Christine y Bernard Ruiz-Picasso serán condecorados el próximo lunes con La Gran Cruz de la Orden civil de Alfonso X el Sabio

06/07/2003

La Ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, impondrá esta distinción a Christine Ruiz-Picasso y a Bernard Ruiz-Picasso el lunes día 1 de diciembre, a las 12.00 horas, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 24 de octubre la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Bernard Ruiz-Picasso y a Christine Ruiz-Picasso, por su gran generosidad al ceder parte de su colección al Museo Picasso Málaga.

Christine Ruiz-Picasso nace en Francia en 1928. Contrae matrimonio con Paul, hijo primogénito de Pablo Picasso, nacido de su matrimonio con Olga Kokhlova, su primera esposa. De este matrimonio nace su hijo, Bernard Ruiz-Picasso. Christine Ruiz-Picasso nunca olvidó el deseo que el propio Picasso les manifestó a su hijo Paul y a ella misma de donar a su ciudad natal, Málaga, obras de su colección personal. Y con el fin de convertir en realidad el deseo del artista, en 1998 donó, con el apoyo expreso de su hijo, la mayor parte de sus obras, de casi todos los periodos, materiales y técnicas, para que Málaga tuviera ese Museo que Picasso soñó. Christine Ruiz-Picasso preside la ‘Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso’.

Bernard Ruiz-Picasso nace en Francia en 1959. Nieto de Picasso, se ha esforzado por acercar al público la obra de este gran artista a través de la exhibición en todo el mundo de su colección particular. Crea una empresa de edición fotográfica en París, Images Modernes, contribuyendo al estudio y la difusión de la obra de Picasso, esta vez, a través de trabajos fotográficos. Actualmente, esta empresa produce Ediciones de Arte. Asimismo, tiene una librería en París, especializada en la vida y arte de Picasso. Amparando el proyecto iniciado por su madre, dona numerosas obras de su colección para el Museo Picasso de Málaga. Es cofundador de la ‘Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso’ y actual presidente del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso de Málaga.

Desde el pasado 27 de octubre del 2003 la ciudad natal del artista más influyente del siglo XX cuenta con un espacio museístico, cuya construcción ha sido financiada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en el que pueden contemplarse más de 200 obras –entre pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas y obra gráfica- procedentes de las colecciones privadas de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, abarcando todos los periodos y técnicas de la extensa y prolífica trayectoria artística de Pablo Picasso.

Picasso de Málaga

Obra de la primera época