EL ARTE ESPAÑOL DE LOS AÑOS 80, A DEBATE EN EL MPM

26/04/2011

Los críticos de arte Manel Clot, Fernando Huici, Ángel Luis Pérez Villén y Kevin Power abrirán el miércoles 27 de abril en el Auditorio MPM la primera de las tres sesiones del seminario Éxitos y fracasos de la pintura en los años ochenta, una iniciativa para conocer qué sucedió en esta década a través de los testimonios de sus protagonistas.

Bajo el subtítulo de Una mirada desde la teoría, los críticos de arte que participarán el miércoles en la primera sesión del seminario aportarán su particular visión de lo que significó la pintura en nuestro país en la artísticamente agitada década de los años ochenta. Ampliamente reconocidos por su labor tanto en la crítica de arte como en el comisariado de exposiciones, Manel Clot, Fernando Huici, Ángel Luis Pérez Villén y Kevin Power analizarán desde la perspectiva de la actualidad las consecuencias que lo acontecido hace treinta años ha tenido en el arte de hoy.

Manel Clot es actualmente profesor en la Escola de Disseny i Art de Barcelona, labor que compagina con la elaboración de ensayos para publicaciones especializadas y con su participación, desde 1999, en el Colectivo Around.

Fundador y director de la revista Arte y parte, la aportación de Fernando Huici para la construcción de la crítica española en los años ochenta ha sido importante. Además, ha comisariado exposiciones sobre arte contemporáneo y coordinado diversos encuentros y seminarios.

Desde comienzos de los años ochenta Ángel Luis Pérez Villén hace crítica de arte en el diario Córdoba. Asimismo, ha organizado exposiciones para diferentes instituciones andaluzas y ha colaborado con revistas especializadas como Lápiz. También es autor de múltiples textos para catálogos y monografías, entre los que destacan los dedicados al Equipo 57.

Catedrático de Literatura Norteamericana, Kevin Power desarrolla una amplia labor en el arte a través de la elaboración de textos para libros, colaboraciones y comisariado de exposiciones. Fue subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y es gran conocedor del trabajo de artistas españoles fundamentales en los ochenta como Uslé, Muñoz, Pérez Villalta, Barceló, Broto o Quejido, entre otros.

El debate entre ellos será el primero de los tres que el gestor Pedro Pizarro ha coordinado bajo el título de Éxitos y fracasos de la pintura en los años ochenta, seminario que ofrecerá en el Auditorio MPM la oportunidad de escuchar las reflexiones que algunos de los más destacados protagonistas de este periodo pictórico valorarán lo que supuso para el arte español y su exitosa o fallida “normalización” internacional.

Tras los críticos de arte, intervendrán los galeristas y agentes culturales (4 de mayo) y los artistas (11 de mayo), ofreciendo así a los asistentes una oportunidad única de acercarse a la experiencia real de lo que fue sin duda una de las etapas más efervescentes del arte en España.

El seminario forma parte de las actividades paralelas a la exposición Kippenberger miró a Picasso. Controvertido, multidisciplinar, en ocasiones irreverente y extremadamente prolífico, Martin Kippenberger (Dortmund, Alemania, 1953 – Viena, Austria, 1997) pertenece a una generación de creadores alemanes. En los años ochenta, destacó tanto por su fuerza expresiva como por lo irónico y controvertido de algunas de sus obras, en las que frecuentemente reflejó su también agitada vida, así como su conocimiento de la tradición artística. En esa década alternó su vida en Alemania con estancias en otras ciudades como Los Ángeles, Carmona y Madrid.

Próximas sesiones:

El papel de los mediadores Miércoles 4 mayo 2011. 20.00 h Participan Juana de Aizpuru, Pepe Cobo, Norberto Dotor y Tecla Lumbreras.

El estado de la cuestión desde Andalucía Miércoles 11 mayo 2011. 20.00 h Participan Chema Cobo, Curro González, Guillermo Paneque e Ignacio Tovar.

La asistencia a las conferencias es libre hasta completar aforo, completándose las plazas por riguroso orden de entrada. Con la colaboración de la Universidad de Málaga

Kippenberger miró a Picasso