Group 26_

El Museo Picasso Málaga recibió en 2009 más de 324.000 visitas

11/01/2010

Una media de 1.041 personas por día accedieron al MPM para contemplar las obras de la Colección, conocer las distintas exposiciones temporales realizadas en la pinacoteca o participar en las diversas actividades que tuvieron lugar a lo largo del pasado año.

Hacer de cada visita una experiencia única de contacto directo con el arte es uno de los principales objetivos del Museo Picasso Málaga, que durante 2009 recibió un total de 324.861 visitas, lo que supone una media diaria de 1.041 visitantes y un total de 2.114.448 desde que se inaugurara en octubre de 2003. El MPM continúa así avanzando en su labor de divulgación de la obra de Pablo Picasso y del contexto artístico en el que el artista desarrolló su obra, así como en la difusión de otras artes para el enriquecimiento cultural y la formación de los ciudadanos.

En este contexto, el MPM realiza periódicamente estudios de su público, con el fin de continuar mejorando en el servicio y la calidad de la visita. En los realizados en 2009, destacó los buenos resultados obtenidos en la satisfacción de los visitantes, que valoraron aspectos tales como las obras expuestas, el edifico, horarios, precio de la entrada, los diferentes tipos de visitas. La media de valoración fue de 4,12 puntos sobre 5. Además, el 95,8 por ciento de los visitantes recomendaría el Museo, mientras que el 90,9 por ciento declaró tras la visita que ésta había cumplido con sus expectativas.

La procedencia fue muy diversa y, sobre todo, muy internacional, fruto del interés que por Picasso existe en todo el mundo y de la relevancia del MPM como punto de referencia de su obra. Los doce países con más visitantes en 2009 fueron España (27,8 por ciento), Alemania (11,8 por ciento), Reino Unido (9,4por ciento), Francia (8,6 por ciento), Italia (6,7 por ciento), Estados Unidos (5,2 por ciento), Holanda (3,8 por ciento), Dinamarca (2,4 por ciento), Canadá (2,1 por ciento), Bélgica (2 por ciento), Polonia (1,7 por ciento) e Irlanda (1,6 por ciento).

Exposiciones 2009

Del total de visitas que recibió el Museo Picasso Málaga durante el pasado año, 322.376 lo hicieron atraídos por la Colección del Museo. Por su parte, las exposiciones temporales recibieron 138.226 visitas. En el pasado año, tres tuvieron lugar en el MPM: Más allá de la pintura. Max Ernst en la Colección Würth (22 septiembre 2008-1 marzo 2009), La escultura tardía de Picasso. Mujer. La colección en contexto (11 mayo-30 agosto 2009) y Sophie Taeuber-Arp. Caminos de vanguardia (19 octubre 2009-24 enero 2010).

Las exposiciones temporales han permitido al público profundizar en aspectos concretos de la obra de Picasso, así como contemplar la obra de otros artistas contemporáneos, como Max Ernst, Julio González y Sophie Taeuber-Arp, lo que permite al espectador conocer más del contexto histórico y artístico en el que el andaluz desarrolló la mayor parte de su obra.

Labor educativa

Uno de los pilares sobre los que se asienta la labor del Museo Picasso Málaga es su compromiso con el acercamiento del arte a todos los públicos y con este fin trabaja para ofrecer a nuevas actividades y experiencias, proponiendo el reto de conocer a un artista que creyó que una obra de arte sólo estaba completa cuando el público la interpretaba. Así, durante el pasado año más de 22.000 personas participaron en las diferentes actividades educativas organizadas por el Museo Picasso Málaga. De esta cifra, más de 13.000 fueron niños y adolescentes que pasaron por los programas para escolares, talleres en vacaciones y familias.

En lo referente a actividades destinadas al público adulto, más de 7.600 personas asistieron a los distintos tipos de visitas guiadas diseñadas específicamente para ellos: Conociendo la Colección, Charlas en el Museo y visitas para adultos de la provincia de Málaga –patrocinadas por la Diputación de Málaga— entre otras.

Igualmente, el fomento de la educación inclusiva es objetivo primordial del MPM. A través del Programa para Personas con Necesidades Especiales, en el participaron el pasado año cerca de 600 personas con diversas discapacidades, el Museo hace la obra de arte accesible a todo tipo de público, una tarea en la que cuenta con el apoyo de Unicaja, que permite que todas las entidades andaluzas que participan en estos programas lo hagan de forma gratuita.

Por último destacar el programa destinado a la comunidad universitaria, que incluye visitas guiadas a la Colección y las exposiciones temporales o cursos de formación. Un total de 590 universitarios han tenido la oportunidad de conocer las actividades que realiza el MPM para ellos.

Para desarrollar su trabajo pedagógico, el MPM ha contado con la colaboración de diferentes instituciones, centros educativos, servicios sociales y asociaciones provenientes de toda España.

Conferencias y actividades paralelas

Al margen de la cifra de visitas a la Colección MPM y a las exposiciones temporales, un gran número de personas asistieron a las ponencias, conciertos, conferencias ilustradas y seminarios que tuvieron lugar en el Auditorio MPM durante el pasado año. Las series de conferencias comenzaron en el mes de mayo, con un ciclo que profundizó en la obra escultórica de Picasso y en el que intervinieron Diana Widmaier Picasso, Pepe Karmel, Tomàs Llorens, Elizabeth Cowling y Lidia Corbett.

Coincidiendo con la exposición dedicada a Sophie Taeuber-Arp, el MPM organizó un ciclo en el que participaron reconocidos expertos en diferentes áreas relacionadas con la artista suiza: Eugenio Carmona, Medea Hoch, Luis Fernández-Galiano, Espido Freire, Jean-François Chevrier, Francesco Dal Co, Eva Lootz, Estrella de Diego, Marina Núñez y Soledad Puértolas.

Como actividad paralela a la exposición dedicada a Max Ernst, el MPM organizó el certamen nacional nadiehavisto.com, dirigido a jóvenes ilustradores y escritores de entre 14 y 30 años e inspirado en la obra del artista alemán. El concurso, que comenzó en noviembre de 2008 y concluyó en marzo de 2009, recibió un total de 108 ilustraciones y 98 microrrelatos. Alejandro Rico, con la ilustración El demiurgo, y Juan Jesús Torres, con el microrrelato El amor de mis fobias, resultaron los autores elegidos por un jurado integrado por el académico José María Merino, el escritor Andrés Newman, el ilustrador Juanjo Sáez, el galerista Mario Martín y Lucía Vázquez, del MPM.

Música e iniciativas MPM

La música clásica también fue protagonista en el Auditorio MPM, con un exquisito programa de conciertos que tuvo una gran acogida tanto por parte de la crítica especializada como del público, que agotó todas las entradas. Nicholas Angelich, Renaud Capuçon, Frank Braley, David Greilsammer, Sharon Bezaly y London Baroque fueron los intérpretes invitados a exhibir su virtuosismo en el MPM. En mayo de 2009 tuvo lugar el seminario El Arte y el Derecho, organizado por el MPM, el Colegio de Abogados de Málaga y la Unión Internacional de Abogados, con la participación de la Fundación Arte y Derecho. La propiedad intelectual, las relaciones legales entre artistas y espacios de exposición, el mecenazgo y las donaciones o los conflictos surgidos del robo de obras de arte fueron algunos de los temas tratados durante las jornadas.

Asimismo, el pasado mes de noviembre comenzó el ciclo Flamenco en el Picasso, una serie de conferencias ilustradas que en el Auditorio MPM indagará en la relación entre vanguardias históricas y el arte flamenco, con especial atención a la figura de Pablo Picasso y su interés por la cultura popular andaluza. Con la colaboración de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. Por último, entre la programación 2009 cabe destacar las aperturas nocturnas del MPM, la participación en la Noche en Blanco y la Noche de los Museos y la ampliación a toda la jornada de la gratuidad de la visita en el último domingo de mes.

Patrocinadores

Para la realización de esta programación de exposiciones y actividades el MPM contó con el valioso apoyo de las instituciones y empresas que lo patrocinan. Su compromiso con el arte y la cultura ha resultado fundamental para el acercamiento del público a la actividad del Museo. Éstas son: Unicaja, RTVA, Cervezas San Miguel, Diputación Provincial de Málaga, Fundación AENA, Novasoft, Grupo Joly, Vocento y Acciona.

Exposición relacionada

Sophie Taeuber-Arp

Caminos de vanguardia