El Museo Picasso Málaga recordará los orígenes y la identidad del artista malagueño en el décimo aniversario de su apertura

10/12/2012

El Patronato del Museo Picasso Málaga aprueba el programa artístico para el próximo año. Exposiciones y actividades indagarán en la faceta más personal del artista. Da también el visto bueno al presupuesto para 2013. Se amplían todas las partidas destinadas a la producción de contenido de la pinacoteca y se optimizan los recursos en lo referente al gasto corriente y de funcionamiento.

El Patronato de la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso ha aprobado en la reunión celebrada hoy en la pinacoteca la programación expositiva y los presupuestos para el año 2013. En el año de la celebración del décimo aniversario de su apertura, que coincide a su vez con el 40 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, el museo recordará los orígenes y la identidad del artista malagueño con tres exposiciones y diferentes actividades que indagarán en su faceta más personal. Completan la oferta artística exposiciones de Dennis Hopper y Hilma af Klimt.

Al mismo tiempo, el Patronato ha aprobado el presupuesto para el próximo año, que prioriza los criterios de calidad, eficiencia, y austeridad. Se han ampliado las partidas destinadas a la producción de contenido y se han optimizado recursos en lo que se refiere a gasto corriente y de funcionamiento. En unos momentos tan complicados desde el punto de vista económico, el Museo Picasso ha realizado un especial esfuerzo para mantener una programación de altísima calidad artística, al tiempo que ha trabajado en rentabilizar al máximo los recursos disponibles. Además, y con la idea de mejorar la gestión y la planificación de la pinacoteca, por primera vez el Patronato ha planteado un adelanto de la programación de los años 2014 y 2015. Por todo ello, el décimo aniversario del Museo Picasso abre un nuevo tiempo para la pinacoteca.

X aniversario y programación para 2013 La celebración del décimo aniversario se presenta como una oportunidad para alcanzar tres objetivos: reconocer la labor y el esfuerzo de las personas que han contribuido a convertir el mueso en una institución cultural relevante de carácter internacional; realizar un ejercicio de memoria de lo que ha significado la apertura y la programación de este museo malagueño y andaluz con vocación internacional; y, en tercer lugar, reflexionar sobre el futuro de la institución y abordar un plan de trabajo ante los retos que se presentan.

En febrero el MPM presentará la exposición Picasso de Málaga (25 febrero – 9 junio) que evocará los orígenes malagueños del artista que cambiaría la historia del arte. Por su parte, en primavera, Álbum de familia (29 abril – 29 septiembre) indagará en el carácter familiar, origen y vocación del Museo Picasso Málaga. Ya en otoño, 11 Obras invitadas (27 octubre 2013 – febrero 2014) pondrá en valor la colección permanente del Museo Picasso Málaga a través de obras de otros artistas a los que Picasso admiró.

Completarán esta oferta expositiva Dennis Hopper. En el camino (29 abril – 29 septiembre), una retrospectiva acerca de la actividad fotográfica, cinematográfica y artística de un mito de la contracultura norteamericana; y por último Hilma af Klint. Una pionera de las abstracción (21 de octubre 2013 – febrero 2014) dará a conocer la obra, en parte inédita, de una artista sueca que se adelanto a su tiempo. Además, durante el año 2013 se organizará en torno a dicho programa expositivo el complementario programa de actividades culturales en el que se está trabajando. Internacionalización, formación e investigación.

Con el programa “Museo Invitado” se potenciará la relación con otras instituciones presentándose obras relevantes de Picasso de grandes museos en el contexto de la colección propia. Para ello colaboraremos con centros académicos para promover el estudio de la obra picasiana. De igual manera profundizaremos en la idea de museo como lugar de educación y formación a través del arte. Se fomentará la creación artística, la investigación y al enseñanza de las expresiones artísticas, la conservación del patrimonio cultura y el estudio del arte. Para ello se articulará un programa educativo dirigido a diversos colectivos infantiles, juveniles y de adultos subrayando la continuación de programa de integración e inclusión en colaboración con otras instituciones. La reunión del Patronato ha sido presidida por Luciano Alonso, Presidente del Patronato y Consejero de Cultura y deporte de la Junta de Andalucía, y Bernard Ruiz-Picasso, Presidente del Consejo Ejecutivo de la fundación.

Hilma af Klint

Pionera de la abstracción