Fernando Colomo presenta el making of de la película 'La banda Picasso' en el Auditorio MPM

28/01/2013

La cita tendrá lugar mañana martes 29 de enero en el Auditorio MPM, y en ella se proyectará el making of de la película, a la que seguirá un coloquio en el que el director y el actor protagonista estarán acompañados por José Lebrero, director artístico del MPM, y por Juan Antonio Vigar; director del Festival de Málaga. Cine Español.

Con motivo del reciente estreno el pasado día 25 de enero de la película ‘La banda Picasso’, el Museo Picasso Málaga colabora en la presentación de la misma con la proyección el próximo 29 de enero de su making of y con un encuentro en el que su director y su protagonista conversarán con los directores de la pinacoteca y del festival dedicado al cine español de la ciudad. Una interesante charla que aunará arte, cine e historia en torno a la vida y obra del pintor.

Basada en la historia real de robo de La Gioconda del Museo del Louvre de París en 1911, un suceso que mantuvo en vilo a medio mundo y por el que detuvieron como sospechosos a Pablo Picasso y a su amigo Guillaume Apollinaire, la documentación escasa y contradictoria que hay sobre estos hechos ha ayudado a crear una ficción inspirada en una historia real. La banda Picasso se acerca con tono de comedia a los primeros años del pintor en París (de 1907 a 1911), cuando sus amigos más cercanos, “la banda”, eran el crítico y poeta Guillaume Apollinaire, el escultor catalán Manolo Hugué, el escritor Max Jacob, los pintores George Braque y Marie Laurencin, además de su compañera Fernande Olivier. Es el crucial momento en el que Picasso realiza Las señoritas de Avignon (1907), obra que marca el inicio del Cubismo, cuando ya conoce a la mecenas norteamericana afincada en París, Gertrude Stein –fundamental en su carrera-, y a su hermano Leo, los primeros compradores de sus obras. La banda Picasso está nominada a dos Premios Goya 2013, como Mejor Vestuario, Vicente Ruiz, y Mejor Canción (L’as tu vue), música de Juan Bardem y letra de Alfonso Albacete.

En palabras de Colomo, que ahora cumple 50 años como director de cine, “ha sido el proyecto que más tiempo, trabajo e ilusión me ha llevado”, al que ha dedicado ocho años de lecturas e investigación, reuniendo una biblioteca de más de cien volúmenes sobre el tema. El director de Los años bárbaros (1907) y Al Sur de Granada (2002), completa con esta película una trilogía –por el momento-, de películas inspiradas en hechos históricos y personajes reales que ficciona con su personal mirada y humor.

El MPM organiza esta actividad junto al Festival de Málaga Cine Español, en un año en el que la programación de la pinacoteca se centra en la figura del artista malagueño y que se iniciará el próximo 25 de febrero con la inauguración de la exposición Picasso de Málaga. Obra de la primera época.

29 de enero, 19.30 h Auditorio MPM - Plaza de la Higuera (acceso por C/ Alcazabilla). Entrada libre hasta completar el aforo

Picasso de Málaga

Obra de la primera época