Hilma af Klint. Pionera de la abstracción recibió más de 47.000 visitas en el Museo Picasso Málaga

12/02/2014

El Museo Picasso Málaga clausuró el pasado domingo 9 de febrero ‘Hilma af Klint. Pionera de la abstracción’ tras recibir un total de 47.185 visitas. Ha significado un revulsivo académico para un segmento de los historiadores del arte y críticos de arte de nuestro país.

La exposición ha mostrado en España la obra singular de Hilma af Klint, la artista sueca que a comienzos del siglo XX se adentró en uno de los más sorprendentes caminos hacia el arte abstracto.

Tras pasar por museos tan prestigiosos como el Moderna Museet de Estocolmo y el Hamburger Bahnhof de Berlín, el Museo Picasso Málaga presentaba el pasado otoño en nuestro país la obra de esta artista insólita, a través de más de doscientas obras que sintetizaban su trayectoria. La exposición, una de las diez mejores exposiciones del año 2013 en España según el suplemento cultural Babelia del diario El País ha sido, ha devuelto a la artista sueca “la primicia de una creación no figurativa que, en vida, ocultó por temor a que no se comprendiese” (Estrella de Diego, Babelia) y ha mostrado “la extraordinaria ambición de su proyecto pictórico” (Fernando Huici, Arte y Parte). Hilma af Klint. Pionera de la abstracción viaja ahora hacia Dinamarca, en donde se mostrará a partir de marzo en el Louisiana Museum of Modern Art de la ciudad de Humlebaek. La exposición ha generado un intenso debate académico en el contexto artístico español sobre cómo la historia del arte y sus expertos no consideran, en ciertas ocasiones, obras y artistas excepcionales.

Las propuestas educativas y culturales organizadas por el Museo Picasso Málaga han tenido una gran respuesta por parte de la ciudadanía, tanto durante los meses en los que la exposición ha estado en Málaga como en la programación Abierto 24 horas que, con motivo del décimos aniversario de la pinacoteca, atrajo a once mil personas el pasado mes de octubre. Niños y adultos han participado en las numerosas visitas guiadas y en los talleres organizados en tornos a la obra de Hilma af Klint, destacando la numerosa comunidad nórdica que habita en la provincia de Málaga, para la que se preparó especialmente un programa de actividades en su idioma gracias al patrocinio de “la Caixa”.

Exposición relacionada

Hilma af Klint