MÁS DE 90.000 PERSONAS VISITARON EN EL MPM MÁS ALLÁ DE LA PINTURA. MAX ERNST EN LA COLECCIÓN WÜRTH
03/03/2009
El Museo Picasso Málaga clausuró el pasado 1 de marzo la exposición Más allá de la pintura. Max Ernst en la Colección Würth, tras haber recibido un total de 97.674 visitas.
Más allá de la pintura. Max Ernst en la Colección Würth permitió al espectador descubrir el inquietante mundo de este artista, una de las máximas figuras del arte del pasado siglo. En la exposición se pudieron contemplar pinturas, esculturas, dibujos, collages, grabados y, de forma destacada, un importante conjunto de libros ilustrados, que escasamente se han expuesto de forma tan completa. Las obras provinieron de la Colección Würth (Künzelsau, Alemania. De forma paralela a la exposición, reconocidos historiadores y expertos en la obra de Ernst ofrecieron en el Auditorio MPM una serie de conferencias sobre diferentes aspectos de la obra del artista. Werner Spies, Jürgen Pech, Julia Drost, Tanja Wessolowski y Fabrice Flahutez participaron en este ciclo de conferencias, que despertó el interés de un gran número de estudiantes universitarios y amantes del arte. La Sala de Proyección del MPM mostró el documental Max Ernst. Mi vagar. Mi desasosiego, dirigido por Peter Schamoni. La película recogía imágenes y entrevistas con el artista, aportando así una personal y brillante visión de su trabajo. La exposición de Max Ernst motivó asimismo el certamen de ilustración y microrrelato www.nadiehavisto.com, dirigido a chicos de entre 14 y 30 años. Esta iniciativa estuvo destinada a acercar la obra del artista alemán a los jóvenes, que respondieron a la convocatoria con más de un centenar de obras presentadas a concurso. El fallo del jurado se hará público próximamente. La Colección en contexto En la actualidad, el Museo Picasso Málaga ultima La escultura tardía de Picasso. Mujer. La colección en contexto, una exposición que está comisariada por Elizabeth Cowling (Universidad de Edimburgo) y que gira en torno a la escultura en chapa Mujer, creada por Pablo Picasso en 1961. Perteneciente a los fondos de la pinacoteca, la obra protagoniza la nueva exhibición organizada bajo el título La Colección en contexto, que en esta ocasión reunirá una selección de esculturas y obras creadas por Picasso en estos años y que muestran, con una considerable variedad formal y conceptual, rasgos similares. Sin embargo, la exposición no sólo abarcará el contexto inmediato de Mujer, sino que tiene como fin explorar los orígenes de estas esculturas tardías en metal en la obra temprana del artista, así como collages y construcciones cubistas que anticipan la independencia y la doble dimensión de las figuras en chapa de principios de los sesenta. Pinturas, dibujos y construcciones realizadas en las décadas posteriores pondrán de relieve la evolución entre los años cubistas y los comienzos de los sesenta. Del mismo modo, la exposición contrapondrá la obra picassiana a la de otros dos grandes artistas contemporáneos: Julio González y Henri Matisse. El conjunto resultante permitirá así investigar y sugerir paralelismos con estos dos creadores, con los que Picasso mantuvo una estrecha relación artística.
Exposición relacionada
Más allá de la pintura
Max Ernst en la Colección Würth