Group 26_

MPM PROGRAMA 2009

12/01/2009

EXPOSICIONES

PICASSO. CABEZA DE MUJER. PERFIL. LA COLECCIÓN EN CONTEXTO. 11 mayo- 30 agosto 2009

Cabeza de mujer. Perfil (1961) forma parte de la extensa serie de esculturas en chapa recortada que Pablo Picasso realizó a comienzos de los años sesenta en colaboración con Lionel Prejger y su maestro de obras, Tiola. Perteneciente a los fondos del Museo Picasso Málaga, la obra protagoniza la nueva exposición organizada bajo el título La Colección en contexto, que reunirá esculturas creadas por Picasso en estos años y que muestran, con una considerable variedad formal y conceptual, rasgos similares.El humor y el tono lúdico que encierran estas obras reflejan el placer que experimentó Picasso al realizarlas. Las esculturas serán expuestas junto a pinturas en las que es posible apreciar las mismas preocupaciones en torno al concepto de lo plano, multiplicidad de puntos de vista y relación entre forma y espacio. El conjunto permitirá subrayar la unidad de la escultura y la pintura picassiana durante este periodo de su carrera, excepcionalmente fértil.

Sin embargo, la exposición no sólo abarcará el contexto inmediato de Cabeza de mujer. Perfil, sino que tiene como fin explorar los orígenes de estas esculturas tardías en metal en la obra temprana del artista, para lo que mostrará siluetas de papel recortadas cuando era niño, así como collages y construcciones cubistas que anticipan la independencia y la doble dimensión de las figuras en chapa de principios de los sesenta. Pinturas, dibujos y construcciones realizadas en las décadas posteriores pondrán de relieve la evolución entre los años cubistas y los comienzos de los sesenta.

Del mismo modo, la exposición contrapondrá la obra picassiana a la de otros dos grandes artistas contemporáneos: Julio González y Henri Matisse. De técnicas diversas, el conjunto permitirá investigar y sugerir paralelismos con estos dos artistas, con los que Picasso mantuvo una estrecha relación artística. Picasso. Cabeza de mujer. Perfil. La Colección en contexto está comisariada por Elizabeth Cowling. Cowling es catedrática en la Universidad de Edimburgo, en la que ha desarrollado una intensa actividad investigadora orientada principalmente al estudio del arte europeo del siglo XX y, en particular, de la obra de Magritte, Matisse y Picasso.

SOPHIE TAEUBER-ARP 19 octubre 2009-25 enero 2010

Escultora, arquitecta, pintora, diseñadora, artesana, bailarina, profesora universitaria… La capacidad para expresarse en lenguajes artísticos tan aparentemente distantes, su profundidad intelectual y el valor de su obra hicieron de Sophie Taeuber-Arp una de las personalidades más atractivas del arte del siglo XX. Su nombre estuvo asociado a la fundación de las principales vanguardias históricas, desde sus deslumbrantes apariciones en el Dada más radical hasta sus propuestas e investigaciones visuales sobre la abstracción geométrica, especialmente cercanas al ámbito del grupo francés Cercle et carré (Círculo y cuadrado).

De padre alemán y madre suiza, la polifacética Sophie Taeuber-Arp no conoció fronteras, su obra, arte y vida se mezclaron con total facilidad. Formada en artes decorativas, diseño y artes gráficas, establecida en Zurich en 1915, Taeuber conoció al artista y poeta Jean Arp, que más tarde se convirtió en su marido y con quien investigó y trabajó. A pesar de su extraordinaria actividad, Sophie Taeuber-Arp (Davos 1889-Zurich 1943, Suiza) resulta aún desconocida para el gran público. La exposición que el Museo Picasso Málaga le dedica en otoño de 2009 está comisariada por Estrella de Diego, catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, y tiene como fin contribuir al conocimiento de su obra, tan valiosa en el devenir del arte moderno, para lo que reunirá un conjunto de obras de tan diversa naturaleza como versátil fue el carácter de esta singular artista.

PUBLICACIONES

Catálogo de la exposición Picasso. Cabeza de mujer. Perfil. La Colección en contexto Con textos de Elizabeth Cowling, comisaria de la exposición, y de Lionel Prejger, colaborador de Pablo Picasso en la creación de esculturas en chapa metálica. Publicaciones en castellano e inglés.

Catálogo de la exposición Sophie Taeuber-Arp Con textos de Estrella de Diego, comisaria de la exposición; de Chiara Jaeger , directora de La fondation Arp, Clamart (Francia) y de la propia Sophie Taeuber-Arp. Publicaciones en castellano e inglés.

ACTIVIDADES AUDITORIO MPM

Nicholas Angelich 13 y 14 febrero 2009 Haydn, Bach y Mozart son los autores escogidos por Nicholas Angelich para los dos conciertos que ofrecerá en el Auditorio MPM. Angelich es un destacado pianista, reconocido internacionalmente por la sobriedad de su interpretación. Nacido en 1970 en Estados Unidos, Nicholas Angelich aprendió a tocar el piano con su madre a la edad de 5 años y a los 7 años ofreció su primer concierto. Ingresó en el Conservatoire National Supérieur de Musique de París con 13 años, en donde estudió con Aldo Ciccolini, Yvonne Loriod y Michel Béroff. Durante estos años obtuvo sus primeros premios en piano, música de cámara y acompañamiento. Continuó sus estudios con Marie-Françoise Bucquet, Leon Fleisher y Maria Joao Pires, ganando importantes premios en competiciones internacionales de piano.

En la actualidad, Nicholas Angelich realiza conciertos por toda Europa y Norte América junto a, entre otros, la Orchestre National de France y Marc Minkowski, así como la Orchestre Philharmonique de Radio France y Paavo Järvi.

Renaud Capuçon 24 y 25 abril 2009 Acompañado por el pianista Frank Braley, el joven violinista Renaud Capuçon ha seleccionado un repertorio íntegramente dedicado a las sonatas de Beethoven, que interpretará con el “Panette”, uno de los mejores violines del mundo, fabricado en 1737 por Guarneri del Gesù, y que perteneció al afamado virtuoso violinista Isaac Stern. Nacido en la ciudad francesa de Chambéry en 1976, ingresó en el Conservatoire National Supérieur de Musique de París a la edad de 14 años, junto a Gérard Poulet y Veda Reynolds. En 1993 fue primer premio para violín con mención especial del jurado. En 1995, fue galardonado con el Premio de la Academia de las Artes de Berlín y empezó a estudiar con Thomas Brandis y, luego, con Isaac Stern.

Renaud Capuçon es concertmaster de la orquesta Gustav Mahler Jugendorchester, lo que le ha dado la oportunidad de trabajar con Pierre Boulez, Seiji Ozawa, Daniel Barenboim, Franz Welser-Möst y Claudio Abbado. También ha actuado con importantes orquestas, como la Boston Symphony en Tanglewood, Bayerische Rundfunk, Orchestre National de France, Orchestre de Paris, NHK Symphony y Orchestre de la Suisse Romande, así como con directores como Bychkov, Chung, Eschenbach, Fischer, Robertson y Sawallisch.

Seminario del Arte y del Derecho 7, 8 y 9 mayo 2009 La normativa española e internacional acerca de la propiedad cultural, las relaciones legales entre artistas y espacios de exposición y la protección de la propiedad intelectual de los museos serán algunos de los temas planteados en estas jornadas en las que también se analizarán casos relevantes de litigios surgidos en el ámbito del arte.Las jornadas están organizadas por la Unión Internacional de Abogados, el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y el Museo Picasso Málaga, con la participación de la Fundación Arte y Derecho.

Ciclo de conferencias Mayo-Junio 2009 De forma paralela a la exposición Picasso. Cabeza de mujer. Perfil. La Colección en contexto, el MPM prepara un ciclo de conferencias en el que participarán reconocidos historiadores del arte y expertos en la obra de Pablo Picasso. La comisaria de la exposición, Elizabeth Cowling, inaugurará el jueves 14 de mayo este ciclo, que contará asimismo con ponencias de Diana Widmaier Picasso (21 de mayo), Pepe Karmel (28 de mayo) y Tomàs Llorens (4 de junio). Las conferencias tendrán lugar todos los jueves a las 20.00 horas.

Dentro de este ciclo destaca asimismo Conversaciones con Sylvette, diálogo que el 11 de junio tendrá lugar entre Elizabeth Cowling y Lydia Corbett (más conocida como Sylvette), quien posó como modelo para varias obras de Pablo Picasso, la más bella de las cuales se mostrarán en la mencionada exposición. Con la colaboración de la Universidad de Málaga.

David Greilsammer 22 y 23 mayo 2009 Una selección de sonatas para piano de John Cage y sonatas de Scarlatti componen el innovador repertorio que David Greilsammer interpretará en el Auditorio MPM. Alabado por la crítica y por el público como un artista visionario, Greilsammer se caracteriza por los imaginativos y audaces programas que prepara para sus conciertos.

Nacido en Jerusalén en 1977, David Greilsammer inició sus estudios de piano en el Rubin Conservatory de su ciudad natal. Tras estudiar en Florencia y París, volvió a Israel en donde estudió con Yahli Wagman y con Shoshana Cohen. Tras finalizar su servicio militar, Greilsammer ingresó en The Juilliard School, Nueva York, como alumno de Yoheved Kaplinsky. Desde su actuación en el Lincoln Center de Nueva York en 2004, Greilsammer comenzó a atraer la atención de la crítica internacional. Actualmente es reclamado por los principales escenarios internacionales.

Sharon Bezaly y London Baroque 19 y 20 junio 2009 Bajo el título de La flauta barroca, la flautista Sharon Bezaly y el cuarteto London Baroque han seleccionado un repertorio que incluye piezas de Telemann, Bach, Pergolesi, Händel y Blavet y con el que recrean la armonía y la emoción contenida de esta época de esplendor de la música.Descrita por el periódico The Times como “un regalo de Dios para la flauta”, Sharon Bezaly comenzó a tocar la flauta a los 11 años, revelando un talento que ha desarrollado hasta convertirse una de las más destacadas intérpretes de la actualidad.

Ingrid Seifert y Richard Gwilt al violín, Charles Medlam con viola da gamba y Steven Devine con el clave acompañarán a Bezaly en sus conciertos en el Auditorio MPM. El London Baroque es uno de los grupos barrocos con más experiencia: fundado en 1978, está considerado uno de los conjuntos de mayor prestigio a nivel internacional. Su repertorio abarca desde finales del siglo XVI hasta las obras del Primer Clasicismo. Han tocado en los principales Festivales del mundo y son invitados regularmente a los de Edimburgo, Salzburgo, Bath, Beaune, Innsbruck, Utrecht, York, Ansbach y al Festival Bach de Stuttgart.

Ute Lemper 2 y 3 octubre 2009 Gracias a su sofisticado repertorio, Ute Lemper ha sido aclamada como una gran artista, tanto por su trayectoria musical como por su trabajo en cabaret, teatro y cine. Su personal interés por una oscura y creativa época de Alemania – que incluye canciones del cabaret de Berlín y tenebrosas joyas de Bertolt Brecht y Kurt Weill - no le ha impedido abordar también la canción francesa desde Edith Piaf, Jacques Prévert, Joseph Kosma y Serge Gainsbourg hasta llegar al poeta belga Jacques Brel. Asimismo, Ute Lemper ha sabido explorar un selecto repertorio de rock alternativo, que incluye a Tom Waits, Elvis Costello o Nick Cave, para finalmente atreverse a componer su propio material original.

Ute Lemper nació en la ciudad alemana de Münster en 1963, aunque desde hace unos diez años vive en Nueva York. Tras graduarse en la Academia de Danza en Colonia y en la Escuela de Teatro Max Reinhardt de Viena, Lemper inició su carrera en Stuttgart con papeles en obras de teatro de Fassbinder y contemporáneos. A continuación, deslumbró al público europeo e internacional en musicales como Chicago, The Blue Angel, Cats y Cabaret. En la actualidad ha grabado más de veinte álbumes y viaja por todo el mundo con sus espectáculos.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MPM

ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA COMUNIDAD ESCOLAR

Visitas-taller para escolares ¿Y si tú eres la obra? Talleres para 1er. ciclo de Educación Secundaria Fomentar el pensamiento crítico, estimular la creatividad de los adolescentes y aprender a escuchar las ideas de los demás son los objetivos de ¿Y si tú eres la obra?, primera visita-taller que el Museo Picasso Málaga organiza para alumnos de educación secundaria. Con este objetivo, los estudiantes empezarán la actividad en las salas del Palacio de Buenavista, donde hablarán sobre una serie de obras de Picasso seleccionadas por los múltiples puntos de vista que muestran. Ya en el taller, se utilizarán técnicas fotográficas digitales que servirán como punto de partida para la obra que posteriormente crearán, aplicando otras técnicas tradicionales sobre sus retratos impresos. Una vez finalizadas, será el turno de hablar de cada una de ellas, como en su momento hicieron en las salas con las obras de Picasso. De noviembre 2008 a junio 2009. Con el patrocinio de Catherine Hutin-Blay.

¡Enmascárate! Talleres para 2º ciclo de Infantil y Educación Primaria Tras mirar y debatir en las salas del Museo sobre obras de Picasso, luego toca inventar máscaras. Papel crespón, celofán o pinturas de colores son algunos de los materiales que ayudarán a los niños a decidir cómo quieren enmascararse. De octubre 2008 a junio 2009. Martes, miércoles y jueves a las 10.00 y 11.30 horas Con el patrocinio de Catherine Hutin-Blay.

Para el curso académico 2009-2010, se ofertarán nuevas visitas-taller para 2º Ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria.

Visitas guiadas Del aula al museo El MPM plantea a los estudiantes un viaje interactivo por el Museo para iniciar un proceso de indagación y descubrimiento. Los destinatarios de esta actividad son los centros educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. El recorrido está adaptado a los distintos niveles escolares. Durante el curso académico.

Cursos para docentes Estrategias de Pensamiento Visual (VTS) El propósito formativo y divulgativo del Museo Picasso Málaga se extiende a la organización de cursos para profesores. Por sexto año consecutivo, el Museo colabora con el Centro de Profesorado de Málaga. Para la programación de este nuevo año, el MPM amplia su propuesta a Inter-niveles (estará abierta al profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria). El Museo invita también a los docentes a conocer y practicar las Estrategias de Pensamiento Visual (VTS), como una herramienta pedagógica más para trabajar imágenes artísticas de una manera interactiva con los alumnos en el aula. Marzo 2009.

ACTIVIDADES PARA PÚBLICO UNIVERSITARIO

Visitas guiadas Recorridos por la Colección y por las exposiciones temporales de la mano de nuestros educadores para familiarizar a los alumnos con la obra de Picasso y sus contemporáneos, a través de estrategias pedagógicas interactivas.

Clases en el Museo El MPM como extensión de la universidad, de manera que los profesores puedan impartir sus clases en la Colección, las exposiciones temporales, el yacimiento arqueológico o el edificio.

Prácticas en el Museo Este programa tiene como objetivo participar en la formación de los futuros profesionales de museos y facilitar su inserción en el mundo laboral. Es esencial la vocación formativa de las prácticas, buscando la integración de los estudiantes en los equipos de los distintos departamentos. Los participantes colaboran estrechamente en la realización de proyectos, supervisados por el personal del MPM. De enero a junio 2009.

Cursos de formación y difusión para alumnos y profesores universitarios Dentro de estos cursos y tras la buena acogida del Curso para alumnos de Ciencias de la Salud y Medicina de la UMA que el Museo impartió en junio de 2008, este año, entre otros, el MPM participa en el III y XVI Congreso Nacional e Internacional de la SEEGG (Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica). Tomando como partida la Colección del MPM, el objetivo de este curso es mostrar la aplicación práctica de las Estrategias de Pensamiento Visual (VTS) a alumnos y profesionales de Enfermería Geriátrica y Gerontológico. Primavera 2009.

PROPUESTAS PARA NIÑOS

Actividades para familias Un, dos, tres…descubre otra vez “Patas arriba”, “Personajes y monstruos” o “¿Quién es quién?” son algunas de las divertidos recorridos que se presentan para disfrutar juntos en el Museo. Visita gratuita al adquirir la entrada. Inscripción en Taquilla. Primer y último sábado del mes a las 12.00 h.

¿Y si hoy jugamos a mirar? Los sábados de las vacaciones son especiales. Por eso, en Navidad, Semana Blanca, Semana Santa y durante el verano, el MPM propone un recorrido por el Palacio de Buenavista en el que trabajamos con el cuaderno para familias Veo, veo, visitamos las salas de la Colección y creamos entre todos una obra. Sábados de vacaciones a las 12.00 h.

Talleres en vacaciones ¡A recortar, pegar y raspar! El MPM propone a los niños pasar una fantástica mañana en el Museo. Hablaremos de nuevas obras, de cómo están hechas y descubriremos técnicas innovadoras. Pegar, frotar o raspar se convertirán en nuestra forma de crear. Estos talleres, dirigidos a niños de entre 6 y 9 años, se realizarán en horario de 11.00 a 14.00 horas durante dos días consecutivos en las vacaciones de:

  • Semana Blanca: 24 y 25 de febrero
  • Semana Santa: 7 y 8 de abril 2009
  • Navidad: fechas por anunciar

Con el patrocinio de Catherine Hutin-Blay.

Talleres de verano Continuando con el concepto de las visitas-taller y añadiendo la posibilidad de trabajar durante cuatro días consecutivos, el MPM acerca a los niños a la siempre sorprendente obra de Picasso, aprovechando así las vacaciones de verano. Los talleres se realizarán durante cuatro semanas de julio en horario de martes a viernes de 11.00-14.00 horas. Con el patrocinio de Catherine Hutin-Blay.

PROPUESTAS PARA ADULTOS

Conociendo la Colección Acompañados por un educador del Museo, esta visita propone un recorrido por obras seleccionadas de la Colección del MPM. Para este nuevo año se ha aumentado el número de actividades semanales, por lo que los nuevos horarios para el 2009 son:

  • Sábados a las 13.00, 18.00 y 19.00 horas
  • Martes a las 18.00 y 19.00 horas
  • Miércoles a las 11.30 horas en inglés

Charlas en el Museo Recorridos centrados en las exposiciones temporales o en temas específicos. Jueves a las 18.00 horas.

Visitas guiadas para grupos de la provincia de Málaga Con el objetivo de acercar la obra de Picasso a los habitantes de las localidades malagueñas, el MPM ofrece visitas guiadas gratuitas a la pinacoteca para grupos. Con el patrocinio de la Diputación Provincial de Málaga.

Visitas guiadas para la Dirección General de Personas Mayores de la Junta de Andalucía El 2009 será el tercer año que el MPM participa con visitas guiadas interactivas en el programa de Instalaciones y Turismo Joven (Inturjoven). Visitas interactivas para mayores de toda Andalucía, ofreciéndoles la posibilidad de acercarse a Picasso y el arte moderno. Con la colaboración de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Visitas guiadas para Escuelas de Español para Extranjeros Desde 2006, los estudiantes extranjeros tienen una oportunidad única para practicar español debatiendo sobre las obras de la Colección del Museo. Con a la colaboración de ACEM (Asociación de Centros de Español en Málaga).

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA MPM PARA GRUPOS DE PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES

En 2005 el MPM puso en marcha un programa educativo específico para grupos de personas con necesidades especiales sean físicas, auditivas, visuales, mentales o de integración social. Uno de los objetivos prioritarios del MPM es hacer accesible la obra de Picasso a todo tipo de personas y colectivos.Con el patrocinio de Unicaja.

Visitas para personas con necesidades especiales Actividad semanal. Viernes a las 10h.

Visitas traducidas a la lengua de signos Actividad bimestral. Martes a las 18h. Con la colaboración de la Sociedad Federada de Sordos de Málaga (SFSM).

Visitas para personas ciegas Actividad bimestral. Martes a las 18h. Con la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos Española de Málaga (ONCE).

Visita-taller para niños con necesidades especiales Por tercer año consecutivo, el MPM volverá a trabajar con niños asociados a la ONCE y con sus amigos. Primavera 2009

PRESENTACIÓN PEDAGÓGICA

Picasso, su vida y su obra A través de reproducciones de sus obras y de fotografías documentales, la presentación realizará un recorrido gráfico por la experiencia vital y artística de Picasso, para acercar la obra y la figura del artista al público.

APERTURAS EXTRAORDINARIAS DEL MPM

Noches con Picasso Ante la gran acogida que esta iniciativa ha tenido desde su primera edición en el año 2006, el MPM celebrará de nuevo a lo largo del año 2009 varias ediciones de la Noche con Picasso. Música en vivo, recorridos guiados y rutas por la arquitectura para descubrir una forma diferente y especial el Museo Picasso Málaga. Desde las 20.00 h. y hasta la medianoche, visita nocturna por una tarifa reducida de dos euros. Noches programadas:

  • Sábado 18 abril 2009
  • Sábado 6 junio 2009
  • Sábado 4 julio 2009
  • Sábado 19 septiembre 2009
  • Sábado 10 octubre 2009

La Noche de los Museos Sábado 16 mayo 2009

Una vez al año, los museos de Europa, desde Rusia hasta España, celebran su gran noche del arte. El Museo Picasso Málaga se unirá una vez más a esta iniciativa en la que en la edición 2008 participaron alrededor de dos mil museos de todo el continente, entre los que se encontraban el Musée del Louvre, el Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou y el Musée d’Orsay, en París; la Galleria Nazionale de Arte Moderna de Roma, el Museo del Prado de Madrid y el Museo Picasso Málaga.

ENTRADA LIBRE AL MPM Ya lo conoces, ahora disfrútalo

El 30 octubre 2005 se puso en marcha Ya lo conoces, ahora disfrútalo un programa destinado a hacer del MPM un espacio habitual para los visitantes, especialmente el público malagueño. Se trata de ofrecer entrada libre las tardes de todos los últimos domingos del mes. Así, desde las 15.00 horas hasta las 20.00 horas, las personas interesadas pueden entrar en el Museo Picasso Málaga y contemplar gratuitamente tanto las obras de la Colección como las exposiciones temporales.

  • Domingo 25 enero 2009
  • Domingo 22 febrero 2009
  • Domingo 29 marzo 2009
  • Domingo 31 mayo 2009
  • Domingo 28 junio 2009
  • Domingo 26 julio 2009
  • Domingo 30 agosto 2009
  • Domingo 27 septiembre 2009
  • Domingo 25 octubre 2009 *
  • Domingo 29 noviembre 2009
  • Domingo 27 diciembre 2009
  • El domingo 25 de octubre la entrada libre será posible durante toda la jornada. Conmemoramos así, un año más, el aniversario del nacimiento de Pablo Picasso.

Exposición relacionada

Sophie Taeuber-Arp

Caminos de vanguardia