Group 26_

Mujeres y arte de vanguardia a debate en el Museo Picasso Málaga

09/03/2014

Expertos en vanguardias europeas desde un enfoque de género se reunirán desde el próximo lunes 10 de marzo y a lo largo de cinco jornadas en el Museo Picasso Málaga en el seminario internacional “Mujeres y arte de vanguardia. Definiciones de un espacio intermedio”.

El seminario, que se inicia el próximo lunes 10 de marzo, propone estudiar, analizar y debatir el arte de las vanguardias europeas desde los enfoques de género. Se trata de rastrear aportaciones femeninas y feministas a la delineación del arte de vanguardia como “espacio intermedio” - según la expresión de Claude Cahun - y, por lo tanto, calibrar el peso del género en la invención de un nuevo concepto y una nueva práctica artísticos. Incluido en la programación del III Festival Miradas de Mujer, el seminario está organizado por la Universidad de Málaga, el Ministerio de Economía y Competitividad y la Sapienza Università di Roma.

El encuentro, que dirige la profesora titular de Historia del arte de la UMA Maite Méndez Baiges, consta de cuatro jornadas de conferencias y mesas redondas a cargo de especialistas de reconocido prestigio internacional y una jornada de cine fórum con la proyección de películas con una participación significativa de mujeres artistas de las vanguardias. Abrirá el lunes estas jornadas Maite Méndez, quién abordará a las 18.30 h. en el Auditorio MPM cómo se ha escrito la historia del arte de las vanguardias. A continuación Erika Bornay, profesora de historia del arte en la Universidad de Barcelona y autora de ensayos sobre la iconografía de la mujer en el arte, se centrará en mujer y surrealismo.

El propósito del Festival Miradas de Mujeres es difundir el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión.

Lunes, 10 de marzo 18.30 h. Presentación. Las escrituras de la historia del arte de las vanguardias. Maite Méndez Baiges (UMA). Las mujeres fragmentadas de los surrealistas y otros desatinos Erika Bornay. Universitat de Barcelona.

Miércoles 12 de marzo 18.30 h. Encuentro entre Feminismo modernidad y representación, la obra de Suzane Santoro, la Cooperativa Beato Angélico y los años setenta. Carla Subrizi. Università degli Studi di Roma La Sapienza. Suzanne Santoro. Artista plástica.

Lunes, 17 de marzo 18.30 h. Mujeres de la Bauhaus. Mercedes Valdivieso. Universitat de Lleida. Primitivismo y feminismo en el arte contemporáneo. Estela Ocampo, Universitat Pompeu Fabra.

Martes, 18 de marzo 16.00 h. Cinefórum. Cine y género: realizadoras de vanguardia. Presentación de Isabel Garnelo y Francisco García Gómez. Universidad de Málaga.

Lunes, 28 de abril. 18.30 h. Eileen Gray, Le Corbusier y las políticas sexuales de la arquitectura moderna. Beatriz Colomina. Universidad de Princeton. Entidades organizadoras: Proyecto I+D lecturas de la Historia del Arte Contemporáneo desde la perspectiva de género del Ministerio de Economía y Competitividad.

Dipartimento di Storia dell’Arte e dello Spettacolo della Università degli Studi di Roma La Sapienza.

Universidad de Málaga (Departamento de Historia del Arte, Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística, Escuela de Doctorado en Estudios Avanzados en Humanidades).

Con la colaboración de: Vicedecanato de Cultura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga.

Servicio de Igualdad de Género de la Delegación de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga.

Exposición relacionada

Somos plenamente libres

Las mujeres artistas y el surrealismo

Actividades relacionadas