Group 26_

NACE HOY LA FUNDACIÓN MUSEO PICASSO MÁLAGA. LEGADO PAUL, CHRISTINE Y BERNARD RUIZ-PICASSO

13/12/2009

Culmina así el proceso de creación del Museo Picasso Málaga con la definitiva fusión de la obra artística con la infraestructura museística que la acoge.

A las 13.30 horas de hoy domingo 13 de diciembre de 2009 se ha firmado la escritura de la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz Picasso en un acto al que ha asistido el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto respectivamente de Pablo Picasso, y Rosa Torres, Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, han estado acompañados en esta importante fecha en la historia del Museo por responsables del gobierno autonómico así como patronos y protectores del Museo Picasso Málaga. José Antonio Griñán, Presidente de la Junta de Andalucía, y Christine Ruiz-Picasso son desde hoy Presidentes de Honor de la nueva Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz Picasso.

La fusión plena de la Fundación Museo Picasso de Málaga y de la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso en la nueva Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, establece que ésta última reciba todos los activos y pasivos de las fundaciones extinguidas y se subrogue en todos los derechos y las obligaciones de éstas.

Con la firma de la escritura de Fusión, se potencia al Museo Picasso Málaga como núcleo de proyección cultural y social, que trasciende la noción de depósito de obras artísticas y lugar de investigación para especialistas. El Museo Picasso Málaga se concibe así como un espacio al que los ciudadanos acudan, no sólo para el disfrute del patrimonio sino también, para ser partícipes de actividades didácticas y beneficiarios de servicios culturales.

Los Orígenes Culmina así un proceso cuyo origen se remonta a los años cincuenta del siglo XX, cuando el entonces delegado provincial de Bellas Artes de Málaga, Juan Temboury, mantuvo con Pablo Picasso conversaciones y contactos para que su obra artística tuviese presencia permanente en Málaga, ciudad que lo vio nacer el 25 de octubre de 1881.

En estas conversaciones intervino directamente Paul Ruiz-Picasso, primogénito del artista, cuya viuda, Christine Ruiz-Picasso, y el hijo de ambos, Bernard Ruiz-Picasso, retomaron en los años noventa el proyecto de creación de un museo dedicado a Picasso, todo ello con el decidido apoyo de la Junta de Andalucía.

La voluntad compartida de Christine y Bernard Ruiz-Picasso y de la Junta de Andalucía dio lugar a la creación de dos fundaciones, nacidas con el objetivo de fusionarse en el futuro. Por un lado, la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, dotada con una importante colección de obras artísticas, y por otro la Fundación Museo Picasso de Málaga, que aportaría la adecuada infraestructura museística.

El Museo Picasso Málaga abrió finalmente sus puertas el 27 de octubre de 2003, garantizando la conservación y la divulgación de las obras de Pablo Picasso y con el compromiso de enriquecer la ciudad de Málaga, cuna y fuente de inspiración del artista.

Seis años después, culmina el proceso de creación del Museo con la fusión definitiva de las dos fundaciones que hasta la fecha han gestionado el Museo Picasso Málaga, de manera que la nueva Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso aglutine los logros hasta ahora alcanzados y tenga pleno dominio sobre la colección de fondos y sea la propietaria del Palacio de Buenavista, las salas de exposiciones temporales, el Auditorio MPM y en general todos los edificios que conforman el Museo Picasso Málaga. Además, la Fusión permitirá seguir avanzando por la senda cultural que concibe al MPM como un eficaz instrumento de comunicación, que interrelaciona el conocimiento de sus contenidos con la experiencia personal de los visitantes. Operación de Ampliación y Consolidación de la Colección del Museo Picasso Málaga con motivo de la Fusión.

Esta operación, concertada entre las dos fundaciones que hasta hoy han regido el MPM y Bernard Ruiz-Picasso, forma parte, como la propia fusión, de un proceso diseñado hace varios años en el seno del Consejo Ejecutivo.

De esta forma, partiendo del principio de que el Museo Picasso Málaga dispone de una importante Colección propia fruto de la generosa donación de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, se estableció que el Museo tendría que evolucionar incrementando su patrimonio con el paso del tiempo. Por ello, se determinó que el momento propicio para iniciar la ampliación de la Colección MPM coincidiría con la fusión de la dos Fundaciones. La fusión simboliza, por una parte, el final del camino de implantación del Museo a los seis años de su apertura y con más de dos millones de visitantes y, por otra, el inicio de la consolidación del Museo bajo una sola fundación paritaria y de naturaleza privada: la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso. El incremento patrimonial de la Colección se fundamenta en tres modalidades complementarias de colaboración: donación, adquisición y comodato. Una vez más, esta operación es posible gracias a la generosidad y compromiso de Christine, Almine y Bernard Ruiz-Picasso con el Museo Picasso Málaga mediante una nueva donación que junto a una relevante operación de nuevas adquisiciones producirá un importante incremento de los fondos de la Colección MPM en un cincuenta por ciento, ya que estos pasarán de 155 a 233 obras de Pablo Picasso en propiedad.

Este sustancial crecimiento de fondos propios a partir de 2010 se complementará con la disposición para el Museo en comodato, mediante un convenio a 15 años con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA), de 43 relevantísimas obras de Pablo Picasso, de imposible adquisición en condiciones de mercado. Todo ello en paralelo al acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del 26 de diciembre de 2007 por el que se autorizó a la Consejería de Cultura a comprometer un horizonte de financiación del MPM de 15 años, comprendiendo así el periodo que va desde 2009 hasta el 2023.

Asimismo, en el inicio de esta nueva andadura se ha presentado el nuevo logotipo del Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, que unido al del Museo Picasso Málaga y al de la Junta de Andalucía conforma la nueva imagen corporativa de la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, reflejando de esta forma la unión paritaria de las dos voluntades que hacen realidad la consolidación del Museo Picasso Málaga.

El próximo mes de enero de 2010 se realizará la presentación pública de esta Operación de Ampliación y Consolidación de la Colección MPM

Primer Patronato de la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso

José Antonio Griñán, Presidente de la Junta de Andalucía, y Christine Ruiz-Picasso han sido designados Presidentes de Honor de la nueva Fundación.La Consejera de Cultura, Rosa Torres, ostenta la presidencia del Patronato de la nueva fundación, que está compuesto por diecinueve miembros, con Christine y Bernard Ruiz-Picasso y Juan Alfonso Martos como patronos con carácter vitalicio.

Christine Ruiz-Picasso es Patrona Legataria, mientras que la vicepresidencia primera recae en Lidia Sánchez Milán, Secretaria General de Políticas Culturales, ocupando Bernard Ruiz-Picasso el cargo de vicepresidente segundo. El abogado José Mª Rodríguez-Ponga ha sido designado como Secretario. Así, el primer Patronato de la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso queda integrado por los siguientes miembros:

Patronos vitalicios:

  • Dª. Christine Ruiz-Picasso
  • D. Bernard Ruiz-Picasso
  • D. Juan Alfonso Martos y Azlor de Aragón

Patronos natos:

  • Dª. Rosa Torres Ruiz, como titular de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
  • Dª Isabel Muñoz Durán, en su calidad de Viceconsejera de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
  • Dª. Lidia Sánchez Milán, como titular de la Secretaría General de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
  • Dª. Mª Teresa García de Casasola Gómez, como titular de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
  • Dª María Gámez Gámez, como titular de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga.
  • D. Manuel Jesús García Martín, como titular de la Delegación en Málaga de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Otros Patronos:

  • Cuatro vocales temporales, propuestos por los tres patronos vitalicios, que recaen en:
  • Dª. Almine Ruiz-Picasso
  • D. Juan Gervás Sanz
  • D. Pedro López Jiménez
  • D. José Luis Yuste Grijalba
  • Un vocal temporal, propuesto por la Presidencia de la Fundación:
  • D. Antonio Lozano Peña, como titular de la Viceconsejería de Presidencia de la Junta de Andalucía

Patronos Honoríficos:

  • D. Emilio Cassinello Aubán
  • D. Braulio Medel Cámara
  • D. Luis Ángel Rojo Duque
  • Dª Mª Paz Temboury Villarejo
  • D. Carlos Zurita Delgado

Por último, el Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Málaga será presidido por Bernard Ruiz-Picasso, mientras que Mª Teresa García de Casasola Gómez, Secretaria General Técnica de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha sido designada como Secretaria del Consejo Ejecutivo, que queda pues conformado de la siguiente manera:

  • D. Bernard Ruiz-Picasso
  • Dª. Rosa Torres Ruiz
  • D. Jose Luis Yuste
  • D. Juan Gervás Sanz
  • Dª. Lidia Sánchez Milán
  • Dª. María Teresa García de Casasola Gómez

Exposición relacionada

Picasso de Málaga

Obra de la primera época