Group 26_

PROGRAMA ARTÍSTICO 2010

23/12/2009

EXPOSICIONES TEMPORALES

FRANTIŠEK KUPKA. OBRAS DE LA COLECCIÓN DEL CENTRE POMPIDOU 15 febrero- 25 abril 2010

Comisaria: Brigitte Léal, directora adjunta, responsable de las colecciones del Musée National d’Art Moderne-Centre de Création Industrielle (MNAM-CCI).

Co-producción con la Fundación Joan Miró de Barcelona.

Descripción de la exposición: El Museo Picasso Málaga mostrará la obra personalísima y singular de František Kupka (1871-1957), desde sus primeros trabajos academicistas hasta sus pioneras incursiones en la abstracción. La exposición incidirá en las aportaciones de este artista que ocupa un lugar relevante en la historia del arte moderno: desde la fusión de los motivos fin-de-siècle austriacos con las exploraciones formales de las primeras vanguardias hasta su particular interés por el movimiento y la abstracción.

Obras: Aproximadamente 90 obras entre óleos, dibujos, gouaches y grabados que provienen de los fondos que el Centre Georges Pompidou posee de este artista checo, en gran parte legados en los años 1959 y 1963 por Eugénie Kupka, viuda del pintor.

PICASSO. CABALLOS 17 mayo- 05 septiembre 2010

Comisaria: Dominique Dupuis-Labbé, Conservadora Jefe en el Departamento de Colecciones de la Dirección de Museos de Francia y profesora en la École du Louvre.

Descripción de la exposición: El objetivo de esta exposición es explorar el significado de la figura del caballo en la obra del artista. Picasso produjo numerosas imágenes del caballo que alternan símbolos masculinos y femeninos, luces y sombras, tragedia y entretenimiento, deseo y sabiduría. Nunca descuidó este motivo, que, de hecho, forma parte de su mitología personal desde su primera infancia en Málaga a sus últimos días en Mougins (Francia).

Obras: 50 obras aproximadamente de Pablo Picasso junto a una selección de grabados de Los disparates de Francisco de Goya y de láminas de La caballeriza de Don Juan de Austria basadas en los dibujos de Jan Straet del siglo XVI ambas procedentes de la Biblioteca Nacional, Madrid. Incluye fotografías de las ciudades en las que pasó su infancia y juventud: Málaga, La Coruña, Barcelona y Paris para ilustrar referencias concretas de paisajes y personajes urbanos que representaron el entorno del artista y le sirvieron para sus estudios pictóricos.

Colecciones prestadoras: Museu Picasso, Barcelona; Centre Georges Pompidou, Paris; Tate Gallery, Londres; University of Edinburgh Fine Art Collection, Edimburgo; MOMA Museum of Modern Art, New York y The Phillips Collection, Washington entre otros; así como de varias colecciones privadas en Europa y Estados Unidos, entre otras.

Catálogo: Catálogo ilustrado en dos ediciones, español e inglés. Incluirá una breve selección de textos de Pablo Picasso y los ensayos de: Dominique Duppuis-Labbé, comisaria de la exposición; Laurence Madeline, conservadora del Musée d’Orsay y Jean-Louis Gouraud, reconocido historiador y editor francés.

LOS JUGUETES DE LAS VANGUARDIAS 4 octubre 2010 – 30 enero 2011

Comisarios: Carlos Pérez (responsable de exposiciones del MuVIM, Valencia) y José Lebrero Stals (director artístico del Museo Picasso Málaga). El proyecto cuenta además con la colaboración de un comité asesor de expertos internacionales integrado por Juan Bordes (escultor; arquitecto; profesor; escritor y académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid); Cecilia Buzio de Torres (especialista en Torres García); Luigi Cavadini (director del Museo d’Arte Contemporanea di Lissone); Françoise Lévèque (conservadora de Fondos Históricos de la Bibliothèque de L’Heure Joyeuse de París) y por Helena Koenigsmarkova (directora del Museo de artes decorativas de Praga).

Descripción de la exposición: Exposición colectiva y temática que mostrará cómo Pablo Picasso y un gran número de artistas de vanguardia –Giacommo Balla, Alexander Calder, Fortunato Depero, Otto Dix, Alexandra Exter, Lyonel Feininger, Hannah Höch, Vladimir Lebedev, El Lissitzky, Joan Miró, Bruno Munari, Gerrit Rietveld, Alexandre Rodchenko, Vladislav Sutnar, Kart Schwitters, Sophie Taeuber-Arp, Joaquín Torres-García y Luigi Veronesi entre otros muchos– se interesaron por aproximar a los niños las formas y conceptos de lo que, de modo genérico, se conoce como arte moderno.

Mediante un importante conjunto de juguetes, mobiliario, libros y obras artísticas en soportes diversos, concebidos en su mayor parte por artistas de toda Europa, se quiere subrayar la influencia cultural que los movimientos de renovación pedagógica tuvieron durante la primera mitad del siglo XX. Completará la exposición, la actualización de la primera presentación del libro ruso de vanguardia en 1929 que el escritor Blaise Cendrars organizó en París.

Catálogo: Catálogo ilustrado en dos ediciones, español e inglés, con textos teóricos que profundizarán en las relaciones que existen entre el arte y la pedagogía.

COLECCIÓN MPM 2010 Con el nacimiento de la nueva fundación que rige el MPM, la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, comienza el proceso de incremento patrimonial de la Colección, que se fundamenta en tres modalidades complementarias: donación, adquisición y cesión temporal en comodato. Una vez más, esta operación es posible gracias a la generosidad y compromiso de Christine, Almine y Bernard Ruiz-Picasso con el Museo Picasso Málaga mediante una nueva donación que junto a una relevante operación de nuevas adquisiciones producirá un importante incremento de los fondos de la Colección MPM en un cincuenta por ciento, ya que estos pasarán de 155 a 233 obras de Pablo Picasso en propiedad.

Este sustancial crecimiento de fondos propios a partir de 2010 se complementará con la disposición para el Museo en comodato, mediante un convenio a 15 años con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA), de 43 relevantísimas obras de Pablo Picasso, de imposible adquisición en condiciones de mercado. Todo ello en paralelo al acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del 26 de diciembre de 2007 por el que se autorizó a la Consejería de Cultura a comprometer un horizonte de financiación del MPM de 15 años, comprendiendo así el periodo que va desde 2009 hasta el 2023.

El próximo mes de enero de 2010 se realizará la presentación pública de esta Operación de Ampliación y Consolidación de la Colección MPM.

AUDITORIO FLAMENCO EN EL PICASSO

Ciclo iniciado en noviembre del 2009 y que hasta el próximo mes de abril 2010 presenta una serie de conferencias ilustradas que profundizan en el interés que despertó en Pablo Picasso tanto lo culto como lo popular, así como en las conexiones de las vanguardias con el flamenco. En cada una de ellas, un especialista en la materia ofrece una ponencia sobre un aspecto en concreto, charla que a continuación es ilustrada con la actuación de artistas flamencos preparada expresamente para la ocasión. Con la colaboración de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco.

  • Viernes 12 de Febrero 2010 Luisa Palicio (bailaora) Ponencia: El baile, su plástica y las escuelas Marta Carrasco, crítica e historiadora de la danza

  • Viernes 12 de Marzo 2010 Eduardo Rebollar (guitarrista) y su grupo Ponencia: Bodegón con guitarras: Pablo Picasso, Juan Gris, Manuel Ángeles Ortiz, Manuel de Falla… Juan Manuel Bonet, poeta, crítico y editor

  • Viernes 23 de Abril 2010 Solo, de Israel Galván (bailaor)

SEMINARIOS EN EL PICASSO Seminarios que mediante conferencias, mesas redondas, proyecciones comentadas y debates profundizarán en las ideas eje de las exposiciones organizadas, así como en torno a la presentación de los fondos de la colección del Museo Picasso Málaga.

El primero de estos seminarios se llevará a cabo en el mes de marzo, con motivo de la exposición František Kupka. Obras de la Colección del Centre Pompidou, con el objetivo de contextualizar la figura, la obra, la época y las cuestiones claves en su posicionamiento artístico, a lo largo de cuatro sesiones en las que participarán: Brigitte Léal, directora adjunta, responsable de las colecciones del Musée National d’Art Moderne-Centre de Création Industrielle (MNAM-CCI) y comisaria de la muestra; Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia; Pascal Rousseau, profesora de la Universidad François-Rabelais de Tours; y la coordinadora académica de este seminario Maite Mendez, profesora titular de Arte Contemporáneo en la Universidad de Málaga.

DOMINGOS EN EL PICASSO En la primavera 2010 el Museo Picasso Málaga ofrecerá en su Auditorio diversos espectáculos para familias en una programación dedicada tanto a los mayores como a los niños.

CINE EN EL PICASSO A lo largo del 2010 se organizarán ciclos de proyecciones cinematográficas en el Auditorio del MPM, un lugar de encuentro entre el público y distintas disciplinas de nuestro tiempo.

EDUCACIÓN Las actividades educativas del Museo Picasso Málaga para 2010 continúan explorando la obra de Picasso y de los artistas expuestos en el MPM, propiciando que los visitantes descubran y disfruten las obras de arte mediante visitas guiadas, talleres y cursos.

Todos los programas educativos están diseñados para adecuarse al nivel de desarrollo, formas de comunicación y distintas necesidades del público que nos visita. Dentro de la programación educativa para 2010, es importante destacar:

  • El fomento de la educación inclusiva a través de nuestro Programa para Personas con Necesidades Especiales cuyo objetivo primordial es hacer la obra de arte accesible a todo tipo de público.

  • Las actividades diseñadas específicamente en torno a las exposiciones temporales, con el objetivo de difundir, ilustrar y contextualizar a los distintos artistas que se expongan en el MPM.

  • El programa de formación continúa. Así, en el 2010 se organizarán, en sus séptimas ediciones, nuevos cursos para los siguientes profesionales:

Docentes: estrategias educativas y de comunicación desarrolladas por el Museo Picasso Málaga, para dotar a los profesores de una herramienta pedagógica con la que trabajar imágenes artísticas con sus alumnos.

Guías oficiales de la Junta de Andalucía: formación acerca de la obra de Picasso, las exposiciones temporales y las estrategias interactivas del Museo Picasso Málaga.

  • El programa destinado a la comunidad universitaria que incluye visitas guiadas a la Colección y las exposiciones temporales, cursos de formación y nuevas prácticas en el Museo.

BIBLIOTECA

Además de ofrecer fondos especializados, la biblioteca del Museo Picasso Málaga se convierte en un lugar de encuentro y debate en torno a cuestiones del ámbito cultural. Dentro de esta nueva programación para 2010, es importante destacar:

  • Encuentros en la Biblioteca: encuentros/coloquio en torno a temas de actualidad e interés general moderadas y presentadas por un invitado especialista en la materia programada.

  • El jardín de los libros: sábados de cuentacuentos en el Jardín de la Biblioteca MPM, punto de contacto y encuentro entre el niño, Picasso, el Museo y su biblioteca.

  • Efemérides en torno al libro: la Biblioteca MPM celebrará el Día Internacional del Libro infantil, el Día Internacional del Libro, el Día Internacional de la Biblioteca y el Día Internacional de la Lectura, con acciones concretas.

APERTURAS EXTRAORDINARIAS DEL MPM

Noches con Picasso Música en vivo, recorridos guiados y rutas por la arquitectura para descubrir una forma diferente y especial el Museo Picasso Málaga. Desde las 20.00 h. y hasta la medianoche, visita nocturna por una tarifa reducida de dos euros.

La Noche de los Museos Sábado 15 mayo 2009 Una vez al año, los museos de Europa, desde Rusia hasta España, celebran su gran noche del arte. El Museo Picasso Málaga se unirá una vez más a esta iniciativa en la que en la edición 2009 participaron alrededor de dos mil museos de todo el continente.

ENTRADA LIBRE AL MPM

Es tu Museo, es tu domingo Una jornada mensual de puertas abiertas en la que se puede entrar en el Museo Picasso Málaga y contemplar gratuitamente tanto las obras de la Colección como las exposiciones temporales.

Domingo 31 enero 2010 Domingo 28 febrero 2010 Domingo 28 marzo 2010 Domingo 25 abril 2010 Domingo 30 mayo 2010 Domingo 27 junio 2010 Domingo 25 julio 2010 Domingo 29 agosto 2010 Domingo 26 septiembre 2010 Domingo 31 octubre 2010 Domingo 28 noviembre 2010 Domingo 26 diciembre 2010

Exposición relacionada

Picasso. Caballos