PROYECTO PEDAGÓGICO PILOTO DEL MUSEO PICASSO MÁLAGA Y UNICAJA

11/07/2011

El proyecto pedagógico conjunto Mira más de Unicaja y el Museo Picasso Málaga (MPM), que ha tenido lugar durante todo el pasado curso escolar en el Colegio Rosario Moreno de la Obra Social de Unicaja con la participación de unos 120 estudiantes de Secundaria, ha supuesto una experiencia piloto que ha contado con muy buena acogida entre los alumnos y el profesorado.

El programa educativo Mira más ha tenido por objeto llevar el arte a las aulas para desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos, su capacidad de observación, así como estimular la expresión verbal y escrita a través de herramientas como el fomento de debate en las clases y en el Museo en torno a las obras de arte.

El proyecto pedagógico del Museo Picasso Málaga (MPM) y Unicaja para llevar el arte a los colegios, una experiencia piloto que se ha desarrollado durante todo el curso escolar en el Colegio Rosario Moreno de la Obra Social de Unicaja, ha tenido una buena acogida y valoración tanto por parte de los alumnos como del profesorado. Así, el proyecto piloto Mira más, que ha contado con la participación de unos 120 estudiantes de Secundaria, tiene por objeto desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos, su capacidad de observación, así como estimular la expresión verbal y escrita a través de herramientas como el fomento de debate en las clases y en el Museo en torno a las obras de arte.

Entre los objetivos del proyecto pedagógico Mira más, y que se han logrado con éxito este curso escolar, ha supuesto, por un lado, que los alumnos del colegio Rosario Moreno de la Obra Social de Unicaja desarrollaran distintas habilidades que pudieran serles útiles en diferentes asignaturas; y, por otro, proporcionar a los profesores una herramienta pedagógica con la que continuar trabajando una vez finalizado el programa. Sesiones de trabajo con obras de arte en las aulas, visitas-taller al MPM y reuniones de formación con los docentes han dado lugar a una experiencia valorada positivamente, tanto por parte de los estudiantes, como de los profesores y del equipo del Museo.

Mira más ha sido un proyecto conjunto de Unicaja y el Museo Picasso Málaga para desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades de alfabetización visual de los alumnos, así como aumentar su capacidad de observación y razonamiento y estimular la expresión verbal y escrita. La herramienta básica ha sido el fomento del debate en torno a la obra de arte, que permite a los estudiantes exponer sus propias opiniones y argumentarlas, así como escuchar y respetar las ajenas.

Los cerca de 120 alumnos del colegio Rosario Moreno de la Obra Social de Unicaja que han participado activamente en el programa Mira más, han conocido en sus aulas las estrategias educativas y de comunicación utilizadas en el Museo Picasso Málaga. Asimismo, han participado cinco profesores que imparten asignaturas tan diversas como la Tecnología, Educación Plástica, Lengua Inglesa, Lengua Española y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Esta variedad tiene como fin que las habilidades que adquieran los estudiantes vayan más allá del arte y puedan ser aplicadas a otras áreas.

Unicaja y el Museo Picasso Málaga

La colaboración de la entidad financiera en esta nueva experiencia educativa confirma el apoyo de Unicaja, como primera entidad financiera de Andalucía, a la figura del artista de reconocimiento universal, Pablo Picasso, y también al MPM, dentro del interés de la entidad por promover y respaldar actividades sociales y culturales. La entidad financiera, además de estar presente en el Consejo de Protectores del Museo, forma parte del Patronato de la Fundación Museo Picasso de Málaga, a través del Presidente de Unicaja, Braulio Medel, Patrono de la Fundación. Asimismo, Unicaja es el primer patrocinador privado del Museo tanto en el tiempo como por la cuantía de la contribución económica, así como por la garantía de futuro que representa este respaldo.

El Museo Picasso Málaga responde al deseo de Pablo Picasso de que su obra estuviera presente en la ciudad en que nació el 25 de octubre de 1881. Su creación se debe a la voluntad compartida de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, cuyas donaciones constituyen el núcleo de los fondos del Museo, así como de la Junta de Andalucía, que articuló un gran proyecto museístico consagrado al artista cuyos estilos y técnicas cambiaron el curso del arte moderno. Las 233 obras que reúne la Colección MPM abarcan las innovaciones revolucionarias de Picasso, así como la amplia variedad de estilos materiales y técnicas que dominó.

Picasso de Málaga

Obra de la primera época