Group 26_

SOPHIE TAEUBER-ARP Y LA INTERRELACIÓN DE LAS ARTES PROTAGONIZAN LA CONFERENCIA DE MEDEA HOCH EN EL MPM

21/10/2009

La ponencia tendrá lugar mañana jueves 22 de octubre a las 20.00 horas en el Auditorio MPM y la entrada será libre hasta completar el aforo. Se trata de una actividad paralela a la exposición Sophie Taeuber-Arp. Caminos de vanguardia, inaugurada el pasado lunes en el MPM.

En 1918, Sophie Taeuber-Arp recibe el encargo de crear las marionetas y el decorado para la adaptación del clásico italiano El Rey Ciervo. La entonces joven profesora de la Escuela de Artes Aplicadas de Zúrich responde a la solicitud con una serie de diecisiete marionetas extremadamente simples, compuestas de elementos geométricos y, sin embargo, llenas de expresión.

Cilindros, conos y esferas ensamblados, así como colores puros sirven a Taeuber-Arp para crear a los personajes y el escenario de esta fábula, cuyo espíritu tragicómico se trasladó al ámbito del psicoanálisis, tan actual en aquel momento. El resultado fue un espectáculo en el que se mezclaron arte y artesanía, literatura y diseño, acercándose así al concepto de obra de arte total.

En su ponencia Las marionetas para El Rey Ciervo. Sophie Taeuber-Arp y el encuentro de las artes, la historiadora del arte y filóloga Medea Hoch profundizará en este tema y analizará las claves de esta obra que mereció las alabanzas de crítica y público. Hoch es especialista en la obra de Sophie Taeuber-Arp, sobre la que escribió su tesis doctoral. Desde 1999 Medea Hoch es asesora en el museo Hallen für neue Kunst en Schaffhausen, cargo que también desempeño en el museo Kunsthalle Zurich entre 2000 y 2004. Desde 2006 hasta 2008 fue investigadora en el Institute for Cultural Studies in the Arts de la Universidad de Zurich y profesora en el Institute of Landscape Architecture del Swiss Federal Institute of Technology. Actualmente es becaria en la Swiss National Science Foundation en París.

Esta conferencia forma parte de la serie de actividades complementarias de la exposición Sophie Taeuber-Arp. Caminos de vanguardia, inaugurada el pasado lunes en el MPM y que muestra a través de más de ciento treinta obras el singular trabajo de esta artista.

Este ciclo vuelve a contar con la colaboración de la Universidad de Málaga, lo que posibilita la obtención de créditos de libre configuración para los estudiantes universitarios que acudan a las conferencias que organiza el Museo Picasso Málaga.

Exposición relacionada

Sophie Taeuber-Arp

Caminos de vanguardia