UNICAJA REFUERZA SU APOYO AL MUSEO PICASSO MÁLAGA

20/06/2009

La entidad financiera aportará al Museo Picasso Málaga 2,7 millones de euros en un período de tres años para el desarrollo de la actividad del Museo, lo que la refuerza como el primer patrocinador privado del mismo.

Unicaja y el Museo Picasso Málaga han firmado hoy un nuevo convenio por el que la entidad financiera refuerza su apoyo a la pinacoteca. En este sentido, la entidad financiera se compromete a aportar, a través de su Obra Social, 2,7 millones de euros durante un período de tres años (a razón de 900.000 euros por año), para el sostenimiento y desarrollo de las actividades del Museo Picasso Málaga, lo que le refuerza como el primer patrocinador privado del Museo tanto en el tiempo como por la cuantía de la contribución económica, así como por la garantía de futuro que representa este respaldo. Esta nueva aportación económica se suma a los 4,5 millones de euros que Unicaja aportó desde finales de 2003, y durante un período de cinco años, para la constitución y desarrollo de las primeras actuaciones del Museo Picasso Málaga. El convenio, que refleja el apoyo de Unicaja a este importante proyecto cultural de decisiva y diversificada trascendencia, ha sido suscrito por el Presidente de Unicaja y también Presidente del Consejo de Protectores del Museo Picasso Málaga, Braulio Medel, y por la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y Presidenta de la Fundación Museo Picasso de Málaga, Rosa Torres. La entidad financiera, además de estar presente en el Consejo de Protectores del Museo, forma parte del Patronato de la Fundación Museo Picasso de Málaga, a través del Presidente de Unicaja, Braulio Medel, Patrono de la Fundación. Asimismo, en virtud de dicho acuerdo, Unicaja mantendrá su colaboración en exclusiva como entidad financiera en la expedición y venta de las entradas del Museo Picasso Málaga, a través de su red de oficinas y de sus canales de distribución (ver venta de entradas en www.unicaja.es). Además, dicho convenio establece también la posibilidad de realizar conjuntamente exposiciones y otras actividades de carácter pedagógico y didáctico. El convenio firmado hoy entre Unicaja y el Museo Picasso Málaga confirma el apoyo de Unicaja, como primera entidad financiera de Andalucía, a la figura del artista de reconocimiento universal, Pablo Picasso, y también al Museo que lleva su nombre en Málaga, dentro del interés de la entidad por promover y respaldar actividades sociales y culturales en su área de actuación. En este sentido, Unicaja, además de su respaldo ya referido durante la etapa inicial del mismo, ha colaborado dentro de la campaña de promoción turística y cultural a nivel nacional e internacional que tuvo como eje central el Museo Picasso Málaga, así como en el proyecto socioeconómico y cultural en el entorno del Museo orientado a la creación, ampliación y modernización de empresas y comercio de su entorno. Asimismo, Unicaja y el Museo Picasso Málaga firmaron en 2007 otro convenio de colaboración por el que la entidad financiera colabora en la financiación y desarrollo de las visitas gratuitas al Museo para colectivos de personas con discapacidad El Museo Picasso Málaga, que se inauguró el 27 de Octubre de 2003, responde al deseo de Pablo Picasso de que su obra estuviera presente en su ciudad natal. Su creación ha sido posible gracias a la voluntad compartida de la Junta de Andalucía y de Christine y Bernard Ruiz-Picasso. Los fondos propios del Museo están formados por 155 obras de Picasso donadas por Christine y Bernard Ruiz-Picasso, y en sus salas permanentes se exhiben además 57 obras cedidas o gestionadas por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso y 2 obras cedidas por el Ministerio de Cultura. Junto a ello el Museo Picasso Málaga ofrece al visitante, en unos espacios excepcionales de más de 8.300 m2 acondicionados por la Junta de Andalucía, dos salas de Exposiciones Temporales, la Biblioteca, el Auditorio, el Departamento de Educación, una zona arqueológica visitable que se remonta a los orígenes de la ciudad, y todos los servicios e instalaciones propios de un museo vivo.

Picasso de Málaga

Obra de la primera época