1 de junio de 202125 de enero de 2022

Habla el barro

Participación social

Habla el barro permite experimentar con técnicas y procesos cerámicos, explorando la transformación de la materia. El resultado se convierte en una gran obra colectiva, que se muestra en el museo y da visibilidad a las emociones, experiencias o sensaciones que, a modo de «huellas», deja cada uno de los participantes sobre el barro.

En el contexto de la exposición Miquel Barceló. Metamorfosis, el Museo Picasso Málaga desarrolla el proyecto Habla el barro, cuya finalidad es estimular y dar visibilidad a la participación social en el entorno artístico.

Más de quinientas personas en situación de vulnerabilidad social participan en más de setenta talleres en las instalaciones del museo durante la primavera de 2021. Este proyecto es una continuación del programa de accesibilidad del museo, en el que distintos colectivos participan en diferentes acciones, convirtiendo la pinacoteca en un espacio de encuentro, experimentación y reflexión, y que tiene como objeto empoderar a aquellas personas más vulnerables.

En total se emplean más de 600 kilos de arcilla, que se amasa, modela y pinta con engobes y esmaltes y posteriormente se cuece a temperaturas entre los 750º y los 1050º C.

El propio artista Miquel Barceló, colabora en varios de los talleres y trabaja el barro con los participantes, acompañándolos a conocer su producción cerámica.

El resultado de este proyecto es una obra colectiva que se muestra en El otro museo, un espacio dedicado al encuentro y la producción artística en las salas temporales de la pinacoteca. Habla el barro se mantiene abierto al público hasta el cierre de la exposición Miquel Barceló. Metamorfosis, en septiembre de 2021.

Este proyecto cuenta con la colaboración de Fundación “la Caixa”.

Multimedia

Programas

Exposición relacionada

Miquel Barceló

Metamorfosis