No expuesta
Composición con calavera
París, 20 de febrero de 1946
Lápiz litográfico con frottage sobre papel reporte transferido a piedra, estampada en tinta negra sobre papel vitela Vidalon
50 x 65 cm
Museo Picasso Málaga. Donación de Christine Ruiz-Picasso MPM1.99
Saber más
«Las líneas de esta naturaleza muerta de 1946 fueron primero ejecutadas sobre papel con lápiz litográfico, y después transferidas a piedra y estampadas. La ventaja del sistema de transferencia es que la imagen no resulta invertida, teniendo la composición de la litografía final la misma orientación que el dibujo inicial a lápiz litográfico.
El libro, la jarra y la calavera, alusiones simbólicas al saber, la vida y la mortalidad, se han reunido cuidadosamente en esta naturaleza muerta sobre papel y están representados conforme a la tradición del memento mori. Picassso se apoyó frecuentemente en esa clase de interpretaciones para tratar el tema de la muerte, y la calavera se encuentra en obras de su juventud como los dibujos de naturaleza muerta realistas de 1908 (MP 548, Z.XXVI.1192; MP549, Z.XXVI.1192) y una pintura del mismo año, la Naturaleza muerta con calavera (Museo Estatal del Ermitage, San Petersburgo). Pero hasta la Segunda Guerra Mundial no exploró el tema de la muerte en distintos medios artísticos. En esos años, el cráneo humano invadió sus dibujos y pinturas. Creó incluso versiones pavorosamente realistas, casi morbosas, en bronce (Spies 212-216,219), de las que en este catálogo se comenta una de 1943 (Cabeza de muerto). La jarra y la calavera están ya en obras de agosto de 1943 (Z.XIII.88-91), resurgen en una serie de pinturas de 1945 (p.ej., Z.XIV.87) y vuelven a aparecer, como en este ejemplo, acabada la contienda.
En conjunto, la litografía refleja la presentación tradicional de objetos similares en pinturas del siglo XVII como las de Francisco de Zurbarán; sin embargo, los perfiles angulosos y las formas geométricas de esta obra son arquitectónicos, y dentro del siglo XX hacen pensar en la perspectiva extrema de las composiciones de Giorgo de Chirico, que Picasso admiró y coleccionó. Los apuntes dibujados por Picasso de esta misma escena al día siguiente de la litografía muestran la compleja estructura geométrica de la naturaleza muerta y los intentos del artista de alterar la composición y la perspectiva (Z.XIV.152-158). l tema clásico de esta naturaleza muerta está tratado con un enfoque moderno. El libro y los objetos esféricos se destacan sobre el sencillo fondo como elementos discretos aislados y, al mismo tiempo, como una totalidad integrada. Las líneas unen la composición, permitiendo entretanto que el espectador vea a través de los objetos como si la litografía fuera una imagen radiográfica.
Esta litografía fue estampada en febrero de 1946, y es una de las seis pruebas de artistas que existen. Hay otro ejemplar en el Musée Picasso de Paris (Composition au crâne). La composición de la obra gráfica es muy semejante a la de la Naturaleza muerta del mismo museo (Vanité), una pintura fechada el 1 de marzo de 1946 que perteneció a Jacqueline Roque, la última esposa de Picasso».
Texto:
GIMÉNEZ, Carmen (ed). Colección Museo Picasso Málaga. Malaga: Museo Picasso Málaga, 2003, pp. 477-479.
¿Qué estaba ocurriendo en 1946?
- Picasso visita por primera vez a Matisse en la villa «La Rêve», Vence
- Se celebra la primera edición del Festival de Cannes
- Se comercializa la penicilina
- Se llevan a cabo los juicios de Núremberg
Obras relacionadas
Dirección
Palacio de BuenavistaCalle San Agustín, 8
29015 Málaga
Tel: (34) 952 12 76 00
Email: info@mpicassom.orgNewsletter