Figura

Saber más

«Hecha de líneas y figuras geométricas cerradas, esta mujer sentada más parece un monumento que una persona. Es la versión esquemática de un personaje caracterizado para el ballet de 1917 Parade, en el que se entremezclan la anatomía humana y la arquitectura urbana. Su forma abstracta pintada — enormes senos circulares, tronco alargado y cabeza diminuta— hace pensar en los hierros gigantescos de escultores como Alberto Giacometti y Alexander Calder. Rompiendo con las representaciones tradicionales del espacio y la perspectiva, las formas lineales y geométricas de Picasso redefinen la bidimensionalidad de la escena pintada. Al crear un espacio ambiguo, producen la impresión de estar ante un objeto tridimensional tan abierto que permite asomarse a su interior.

Un estudio fechado el 11 de junio de 1946 y relacionado con esta pintura aparece junto a un retrato muy elaborado de Françoise Gilot (nacida en 192I) en una hoja de dibujo perteneciente a la colección del Musée Picasso de París (Estudio para figura y retrato de Françoise, 11 junio 1946, en depósito en el Musée Picasso de Antibes). El dibujo abstracto coincide tan exactamente con la pintura presente que lo natural sería clasificarlo como un estudio preparatorio. Sin embargo, la pintura está fechada en el reverso tres días antes, lo que corrobora la costumbre de Picasso de hacer dibujos de sus pinturas acabadas, presumiblemente como una forma de documentación personal.

Françoise Gilot conoció a Picasso en mayo de 1943. Pocos años después encarnó en su obra el símbolo de la femme-fleur, ‘mujer flor’ (Mujer en un sillón [Françoise Gilot]). Françoise preside los primeros años de Vallauris del mismo modo que la bella Marie-Thérèse Walter había presidido la época de Boisgeloup. Entre los retratos femeninos de 1946 inventariados en la sucesión del artista hay varios inspirados por ella, con senos de perfecta circularidad y un torso esbelto de fino talle. Esta figura y otra (Sucesión n.°13078) son alámbricas; otras dos son análogamente escultóricas pero carnosas (Sucesión n.° 13098 y Mujer en un sillón [Françoise Gilot]). La pequeña cabeza y los senos globosos aparecen también en dos series de dibujos a lápiz y lápiz de color incluidas en la herencia del artista. Una, del 22 de junio de 1946 (Sucesión n.os 4827-4831), presenta estudios para la cabeza cuadrangular; la otra, del 25 al 28 del mismo mes (Sucesión n.os 4836, 4845-4854), conservada en su mayor parte en el Musée Picasso de París, muestra mujeres alámbricas con grandes senos redondos. Los apuntes, que se consideran posteriores a la pintura que comentamos y su dibujo correspondiente, dan prueba de la permanente absorción de Picasso en la reelaboración de esos elementos».

Texto: GIMÉNEZ, Carmen (ed). Colección Museo Picasso Málaga. Málaga: Museo Picasso Málaga, 2003, pp. 124-126.

1946

¿Qué estaba ocurriendo en 1946?

1946
  • Picasso y Françoise se trasladan a vivir juntos a Golfe Juan, en Vallauris, Francia
  • Se funda la empresa SONY en Japón
  • Nace la artista de performance serbia, Marina Abramović
  • Se funda el Consejo Internacional de Museos (ICOM)

Obras relacionadas