Frutero

Saber más

«Este frutero está colocado sobre un fondo neutro, como si hubiera sido puesto dentro de un vaso de laboratorio ámbar para su examen y estudio. Las frutas y su soporte se identifican fácilmente por comparación con muchas obras similares del mismo asunto (p. ej., Hombre con frutero, 1917 y Frutero, Barcelona, 1917). […]. Picasso, que sin duda tomó este motivo de naturaleza muerta de Paul Cézanne, lo utilizó mucho en sus etapas posteriores de cubismo analítico y sintético como un tema ideal para crear y reconstruir el espacio.

En este caso hay una posible relación con las naturalezas muertas ejecutadas en distintos medios, incluida la escultura, dentro de la serie de la ventana abierta de Saint-Raphaël en 1919. Lo más frecuente es que el frutero aparezca sobre una mesa, junto a un instrumento musical o una partitura. El motivo de las uvas y el frutero de pie alto parece haber sido frecuente entre los cubistas. […].

Aquí la ejecución de la naturaleza muerta pintada refleja la misma falta de profundidad que se evidencia en obras cubistas anteriores, así como la tendencia a comprimir las sombras en planos de colores achatados. Sin embargo, el contraste de claridad y oscuridad que delinea el frutero también lo perfila del mismo modo en que se utilizan partes del lienzo sin pintar o con una preparación mínima para crear ilusiones de espacio y profundidad. Son técnicas del cubismo de posguerra que Picasso seguirá explorando en sus litografías coloreadas. A pesar del repinte, tras el frutero quedan arrepentimientos de un dibujo de paralelogramos que recuerda un motivo de Juan Gris, así como los arlequines del propio Picasso. […].

El contenido del frutero, y concretamente la manera en que el pintor ha puesto en relieve dos racimos de uvas planos —uno negro silueteado en blanco y otro incoloro de uvas blancas silueteadas con bandas en negro y azul—, reproducen los procedimientos de collage y construcción que Picasso había utilizado entre 1912 y 1914. Éste es uno de los muchos ejemplos de su inspiración en obras anteriores para crear en otro medio distinto. Durante toda su carrera, Picasso mezclará materiales con diferentes métodos de producción para renovar constantemente su arte e inventar un lenguaje visual inédito y moderno, destinado a dejar una impronta indeleble en el arte del siglo XX».

Texto: GIMÉNEZ, Carmen (ed). Colección Museo Picasso Málaga. Málaga: Museo Picasso Málaga, 2003, pp. 80-82.

1919

¿Qué estaba ocurriendo en 1919?

1919
  • Picasso y Olga Khokhlova pasan el verano en Saint-Raphaël
  • Un eclipse solar confirma la teoría de la relatividad de Einstein
  • Se estrena «Anders als die Andern» del director austriaco Richard Oswald
  • París acoge la Conferencia de Paz tras el armisticio de la Gran Guerra

Obras relacionadas