Retrato de Olga

Saber más

«Gracias a Diáguilev conoció Picasso a su primera esposa, la bailarina ucraniana Olga Kokhlova, en la primavera de 1917, cuando preparaba los decorados para Parade en Roma. Como todos los bailarines, Olga estaba acostumbrada a posar para las cámaras, y un Picasso enamorado aprovechó para fotografiarla varias veces en Roma, primero, y después en París, donde Parade fue estrenado en mayo, y de nuevo en Madrid y Barcelona, donde los Ballets Rusos se presentaron en verano. También dibujó numerosos retratos, algunos en estilo naturalista, otros en un estilo más abstracto, derivado del cubismo sintético. Picasso se sirvió del dibujo para conocerla más a fondo y experimentó con diferentes métodos hasta dar con la imagen justa para los retratos pictóricos»[1].

«[…] en estas obras, hay mucho más que el presunto retorno de Picasso a las fuentes clásicas. De sobras conocida en su desbordante admiración por Ingres y su voluntad de emular al maestro neoclásico. Pero con esa etiqueta «neoclásica», un poco simplista, se atenúa la sustancia humana, cargada de sentido, que inspira ese fascinante periodo de la obra del artista. En esa parte, nada desdeñable, del corpus de la obra picassiana, el centro es Olga —o Paulo, o ambos a la vez—. Como es sabido, la felicidad de esas bellas páginas de principios de la década de 1920 no tarda en empañarse —a partir de 1927, tras la muerte de Lidia y la irrupción de Marie-Thérese Walter en la vida de Picasso— para dejar paso a un raudal de representaciones que parecen ilustrar con una fuerza increíble la dialéctica psicoanalítica de Freud entre Eros y Tánatos: los últimos años de vida en común de la pareja son de una fuerza y una violencia en ocasiones realmente asombrosas, con crucifixiones y unas escenas de tauromaquia en las que los cuernos de toro atraviesan el cuerpo del caballo»[2].

Tomado de:
[1] COWLING, Elizabeth. Picasso. Retratos. [Cat. exp.: National Portrait Gallery (Londres), 2016 y Museu Picasso (Barcelona), 2017]. Barcelona: Museu Picasso, 2017, p. 117.
[2] PISARRO, Joachim. «En la obra de Picasso no hubo período neoclásico, hubo un período Olga». En: PHILIPPOT, Émilia [et al.]. Olga Picasso. [Cat. exp.: Musée national Picasso-Paris, 2017; Museo Pushkin (Moscú), 2018 y Museo Picasso Málaga, 2019]. Málaga: Museo Picasso Málaga, 2019, pp. 21-22.

1923

¿Qué estaba ocurriendo en 1923?

1923
  • Picasso, Olga y Paulo veranean en Dinard, en la Bretaña francesa.
  • Howard Carter descubre el sarcófago de Tutankamón en Egipto.
  • En España tiene lugar el golpe de Estado de Primo de Rivera.
  • Se funda The Walt Disney Company.

Obras relacionadas