«Asuntos de los dos veraneos de Picasso en Dinard, en 1928 y 1929, resurgen en estos tres aguafuertes [La playa, El baño y El salvamento]. Producto de aquellos veranos fueron numerosas series de bañistas biomórficas que se creen inspiradas por su musa y amante Marie-Thérèse Walter (1909-1977). Las obras que aquí vemos, concebidas en los meses de invierno de 1932, vuelven a explorar las animadas actividades al aire libre asociadas al mar y la playa: nadas, tomar el sol, jugar. Cada una de las tres presenta a una mujer con los brazos extendidos que juega a la pelota o salta a la comba, bucea o rescata a una nadadora en apuros. Dos de las estampas datan de noviembre de 1932 y la tercera de diciembre.
Varias figuras de los aguafuertes de nadadoras tienen como modelo a Marie-Thérèse, que era una entusiasta de la natación. Tanto en el de la buceadora como en el del rescato son muchas las bañistas que ostentan su peculiar perfil y su tipo curvilíneo. En el tercero de los grabados, el de las figuras punteadas que juegan a la pelota o quizá a la comba, se repite la influencia surrealista característica de las obras de Dinard en 1928, cuando Marie-Thérèse acompañó en secreto a Picasso en su veraneo familiar, y se mantiene el mismo espíritu festivo de otras escenas de mujeres en la playa. Aunque los cuerpos lineales y biomórficos de estas bañistas no aludan específicamente a Marie-Thérèse, el ambiente playero la evoca. Una pintura de noviembre de 1932 catalogada por Christian Zervos combina en una sola obra las distintas actividades de los tres aguafuertes (Z.VIII.64).
Varias escenas de playa de 1932, como una pintura de la herencia del artista, transmiten una animada mezcla de gozo y diversión. Rebosan movimiento y contacto físico: las mujeres juegan, bucean o nadan para ayudar a otra en peligro. Hay algo de dicotomía psicológica en estas obras, oscilantes entre los extremos de frivolidad y tragedia que coexisten en otras versiones de los mismos asuntos.
El rescate de la nadadora es un apéndice inquietante a una sucesión de gratas escenas playeras y veraniegas. La figura que se ahora será también el tema de una pintura de diciembre de 1932 (Z.VIII.66), y se repetirá en soporte gráfico ([Geiser/]Baer 273-274) al día siguiente de este ejemplo. ¿Representa un constante recordatorio del peligro en el ánimo de Picasso? ¿O es simplemente la confrontación violenta de obras anteriores, y en especial de la pareja combatiente en la pintura de 1931 Figuras junto al mar (MP131), trocada en una escena de desvalimiento o infortunio? La agresión se ha disipado, transformada en un melodrama en el que los seres humanos tratan de salvarse mutuamente en lugar de combatirse. Pierre Daix ha sugerido que la situación podría reflejar un hecho real. Según Brigitte Baer, Picasso tradujo en estas escenas de salvamento un percance sufrido por Marie-Thérèse en un río.
Las composiciones de estos tres aguafuertes [La playa, El baño y El salvamento] fueron dibujadas en 1932. Los grabados fueron estampados en 1961 para la Galerie Louis Leiris por el estampador Jacques Frélaut, que en 1957 sucedió a Roger Lacourière en su famoso taller de grabado de Montmartre.
Texto: GIMÉNEZ, Carmen (ed). Colección Museo Picasso Málaga. Málaga: Museo Picasso Málaga, 2003, pp. 445-450.