Tres desnudos

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«Para Picasso, su obra neoclásica de finales de la segunda década del siglo XX y principios de los años veinte no representaba ningún retorno al orden, como se ha repetido habitualmente, simplemente porque su producción había dado períodos previos con propuestas basadas en principios similares. Este dibujo, probablemente de alrededor de mayo de 1920, fue realizado en un contexto muy concreto, el de su nuevo domicilio de casado en la Rue de La Boétie, donde entre mayo y junio haría la célebre serie de retratos de músicos, metáfora de su nuevo estatus: Satie, Stravinski y Falla.

El dibujo de este momento se caracteriza por el recurso al lápiz como técnica primigenia a partir de una línea pura y sintética. Durante el mes de abril ya aparecen diversos dibujos de mujeres desnudas, algunas en pareja o incluso en formato de harem, en composiciones donde a menudo vemos una silla. Pero, de todas ellas, Tres desnudos nos parece el más interesante por cuanto nos hallamos ante una recreación del mito de “las tres Gracias”, surgido en la antigua Grecia. El punto de contacto con las representaciones clásicas al óleo de Rafael o Rubens, por citar los más relevantes, no reside únicamente en el idéntico número de mujeres ni en el denudo integral, sino también en el grado de complicidad que manifiestan entre ellas, aspecto que Picasso replica con conocimiento de la tradición. Obsérvese cómo, al igual que en la representación clásica, las tres mujeres mantienen entre sí contacto físico directo creando un círculo cerrado mediante las manos cogidas o el brazo sobre el hombro, una circularidad que se traslada a las miradas. El elemento disruptivo respecto a la tradición es la silla, pues habitualmente se las representaba de pie y en posición de danza. La silla y los recogidos del pelo incorporan el toque de contemporaneidad con el que Picasso funde la tradición con su propia realidad. Una realidad en la que habitaba Olga, la mujer con la que se había casado el año anterior y a la que había retratado repetidamente con la misma caligrafía dibujística que representa la mujer que ocupa la posición central. En algunos retratos de Olga construye el rostro a partir de una fina línea curva inacabada, con la simple insinuación de nariz y ojos, todo un prodigio de economía del trazo. Los correlatos explícitos entre la tradición artística y la situación personal de Picasso son una constante en su trayectoria que nos permite leer su obra en clave atemporal».

Comentario de Eduard Vallès en: LEBRERO, José. Pablo Picasso: nueva colección 2017-2020. [Cat. exp. Museo Picasso Málaga, 2017]. Málaga: Museo Picasso Málaga, 2017, pp. 174-175.

1920

¿Qué estaba ocurriendo en 1920?

1920
  • El ballet «Pulcinella» se estrena en París con decorados y vestuario de Picasso
  • Nace el saxofonista de jazz Charlie Parker
  • Se estrena «Das Cabinet des Dr. Caligari» de Robert Wiene
  • En Estados Unidos se permite el voto femenino (a mujeres blancas)

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