Mujer con los brazos levantados

Saber más

«Mujer con los brazos levantados fue realizado en 1936, año en que Picasso empezó su relación con Dora Maar, fotógrafa del grupo surrealista que conoció a principios de ese año en el café Deux Magots de París [1]. De hecho, este óleo integra un conjunto de obras de transición entre Marie- Thérèse y Dora. A pesar que los elementos fisionómicos corresponden a esta última, el lenguaje gráfico basado en formas redondeadas prorroga todavía el período Marie-Thérèse, con el contorneado negro, campos de color elípticos y colores cálidos, replicando formal e iconográficamente algún retrato previo de la misma. Ese mismo año, Picasso realizaría también una gran cantidad de retratos de Marie-Thérèse, en paralelo a su relación con Dora, un caso de yuxtaposición de modelos que raramente se daba en su obra con tal evidencia. El rostro, con las grandes cejas y un singular mentón, y las uñas alargadas se convertirán en patrones iconográficos de su nueva pareja, con la que finalizaría su relación en 1943.

Este óleo, aunque no está datado, habría sido realizado a finales de otoño de ese mismo año 1936, pues se conoce alguna obra similar (Z.VIII.306), si bien esta destaca por su acusado sentido matérico, conseguido con la aplicación de arena. Picasso construía estereotipos a partir de sus parejas, y la imagen de Dora será la mujer que llora de la serie de estudios preparatorios del Guernica. Picasso llegaría a afirmar: ‘durante años la pinté con formas atormentadas. Ello no se debía a sadismo, ni tampoco a ningún placer en particular. Simplemente obedecía a una visión profunda’ [2]. La iconografía picassiana de la mujer con los brazos en alto, al igual que las mujeres gritando de Julio González, configurarían los arquetipos de los rostros femeninos dolientes de la Guerra Civil española. Más allá de la utilización de Dora como símbolo del dolor y del desgarro, lo cierto es que su personalidad depresiva fue rápidamente detectada por Picasso, tal como se aprecia en esta obra. Fueron unos años de relación que estuvieron marcados, desde un principio, por las dificultades, al punto que tan solo convivieron bajo el mismo techo el primer año, pues en 1937 Dora ya estaba instalada en otro piso, en la Rue de Savoie, al lado del estudio de Picasso en la Rue des Grands-Augustins [3]. Esta obra, tras haber permanecido inédita durante muchos años, fue dada a conocer en 1961 por David Douglas Duncan en su libro Los Picasso de Picasso» [4].

[1] Dora pasó el verano de 1936 en Mougins con Picasso y algunos miembros del grupo surrealista como Man Ray o Paul Éluard, cuando en julio estalló la Guerra Civil española.
[2] CAWS, Mary Ann. Dora Maar con y sin Picasso: una biografía. Barcelona: Destino, 2000, p. 100.
[3] Idid.
[4] Comentario de Eduard Vallès en: LEBRERO, José. Pablo Picasso: nueva colección 2017-2020. [Cat. exp. Museo Picasso Málaga, 2017]. Málaga: Museo Picasso Málaga, 2017, p. 248-249.

1936

¿Qué estaba ocurriendo en 1936?

1936
  • Picasso y Dora Maar pasan el verano en Mougins
  • Se estrena en Londres «Modern Times» de Charles Chaplin
  • El 17 de julio comienza la Guerra Civil española
  • La Residencia de Señoritas de Madrid cierra como consecuencia del estallido de la Guerra Civil

Obras relacionadas