Minotauro acariciando con el hocico la mano de una mujer dormida

Saber más

«Picasso trató por primera vez el tema del Minotauro en un gran collage de papel y carboncillo de 1928 (MNAM, París, Z.VII.135). Sería uno de los que desarrollaría en la Suite Vollard, una publicación de cien estampas encargadas por el marchante Ambroise Vollard. Picasso trabajó de 1930 a 1937 en ese proyecto, que entre otros muchos asuntos incluyó varias representaciones de mujeres dormidas y minotauros.

Una sección de la Suite Vollard se dedicó específicamente al Minotauro: es una serie de once grabados ejecutada entre el 17 de mayo y el 18 de junio de 1933, de la que forma parte esta punta seca. Las imágenes de la serie, que en muchos casos son resultado de la combinación de técnicas calcográficas, muestran al Minotauro con la amante del artista Marie-Thérèse Walter (1909-1977), bailando y oyendo música, bebiendo, durmiendo y haciendo el amor. Unas veces están solos, otras en presencia de figuras como escultores o modelos. En varias escenas hay un público de mujeres que asiste a la agonía del hombre-animal derrotado en la arena. Una serie posterior se centrará en la figura trágica del Minotauro ciego.

Este grabado fue estampado por Roger Lacourière con una de las once planchas citadas de la Suite Vollard. Fechado el 18 de junio de 1933, es la última imagen de esa secuencia».

Texto: GIMÉNEZ, Carmen (ed). Colección Museo Picasso Málaga. Málaga: Museo Picasso Málaga, 2003, pp. 462-463.

1933

¿Qué estaba ocurriendo en 1933?

1933
  • Picasso visita a su madre en Barcelona
  • Se publica la primera guía del palacio cretense de Cnosos
  • El edificio del Reichstag sufre un incendio provocado
  • Franklin D. Roosevelt toma posesión como presidente de Estados Unidos

Obras relacionadas