No expuesta
Minotauro acariciando con el hocico la mano de una mujer dormida
Boisgeloup, 18 de junio de 1933
Punta seca sobre plancha de cobre, estampado sobre papel
29,9 x 36,5 cm
Museo Picasso Málaga. Donación de… Bernard Ruiz-Picasso
La riqueza de significados que encarna la representación del Minotauro en el arte de Pablo Picasso trasciende la mera identificación del artista con el ser mitológico para situarse en una intersección en la que confluyen referencias autobiográficas, históricas, psicológicas y artísticas. Tres años después de la realización de este grabado, durante los meses de abril, mayo y junio de 1936, todos los escritos de Picasso hacen referencia al Minotauro, refiriéndose a él como un monstruo, una bestia indomable o un toro alado.
«en la copa ajustada al cuello por el nudo hecho con las mangas del traje de arlequín la cabeza del toro expira envuelta en el olor de la verbena los fuegos de las lamparillas colocadas en el tambor en equilibro en la punta de la guadaña balbuceada por el prisma».
Escrito de Pablo Picasso del 6 de junio de 1936. BERNADAC, Marie-Laure y Christine Piot (Eds.). Pablo Picasso: escritos. 1935-1959. Madrid: Akal, 2023, p. 202.
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