Volver

Picasso visto por Otero

Exposiciones

El Museo Picasso Málaga ha presentado en no pocas ocasiones parte del archivo del Fondo Otero en exposición.


El conjunto de fotografías del Fondo Roberto Otero se acerca en cierta medida al álbum familiar, gracias a la constante de uniforme repetición de instantes y emociones, de lugares y situaciones. Del mismo modo, también apunta hacia el álbum familiar la aparición de algunas «transgresiones» como el grano de las imágenes, los encuadres forzados o las tomas inadvertidas. El hecho de que Otero no sea un fotógrafo excelente y seguro, que resuelve con unos cuantos disparos, provoca que fotografíe una y otra vez para asegurar la toma. Este hecho da a su trabajo un matiz generoso y muy específico en cuanto a su naturaleza. Las imágenes se acumulan así sobre una misma situación, y es esa repetición la que permite desplazamientos o montajes de secuencias tanto reales como imaginarias, la que introduce en su trabajo (aunque sin premeditación alguna) una constante de narratividad, secuencialidad y, en cierto sentido, tensión dramática.

17/07/06 — 03/09/06

El 17 de julio de 2006 se realizó la primera muestra expositiva del Fondo Roberto Otero con motivo de su reciente adquisición, el 16 de diciembre de 2005. Con el fin de presentar al público esta adquisición, el Museo Picasso Málaga organizó bajo el título de Picasso visto por Otero una exposición que reunió un extracto de las fotografías más representativas de este archivo. Esta selección se componía de un total de 62 fotografías –28 en color y 34 en blanco y negro— escogidas entre las más de 1.500 que componen la adquisición, atendiendo a su valor documental y que muestran al artista con su familia, amigos y visitantes durante la última década de su vida.

16/06/08 — 20/08/08

Bajo el título de Momentos y miradas. Picasso visto por Otero, el Museo Picasso Málaga presentó una nueva selección de imágenes de Roberto Otero, cuya obra fotográfica forma parte de los fondos del archivo del Museo. La exposición estuvo compuesta por cerca de un centenar de instantáneas que abrían al espectador una ventana al ambiente cotidiano del andaluz, por el que pasaron familia y amigos, una perspectiva diferente del hombre que existió tras el mito.

05/07/12 — 23/09/12

Durante el verano de 2012, el Museo Picasso Málaga mostró una selección de 64 fotografías del Fondo Fotográfico Roberto Otero, instantáneas que fueron escogidas por el crítico y comisario de arte Alberto Martín y que se expusieron agrupadas en 13 secuencias de imágenes para ofrecer nuevas lecturas de situaciones, lugares y espacios de la intimidad de Pablo Picasso: trabajando en el taller, en compañía de su mujer Jacqueline Roque, preparando una exposición, contemplando su obra, mostrando su colección de arte… Las imágenes recrearon la atmósfera de su hogar, un lugar en el que también recibía la visita de amigos y conocidos, como los pintores Joan Miró y Edouard Pignon, su amigo de la juventud Manuel Pallarès, el fotógrafo Edward Steichen, el coleccionista Joseph Hirshhorn y Rafael Alberti, entre otros.

20/06/20 — 08/01/21

Esta muestra expuso más de sesenta imágenes que conforman esta exposición muestran la vida cotidiana de Pablo Picasso: trabajando en su última exposición de cerámicas en Vallauris o recibiendo la vista de amigos y conocidos - como Joan Miró o Rafael Alberti - en compañía de su mujer, Jacqueline Roque. Así mismo, ilustran al artista durante su proceso creativo y las obras con las que convivía diariamente.

29/09/21 — 12/12/21

Las más de sesenta imágenes que conforman esta exposición en el Centro Andaluz de la Fotografía en Almería, muestran la vida cotidiana de Pablo Picasso, ya sea trabajando en su última exposición de cerámicas en Vallauris o bien recibiendo la vista de amigos y conocidos - como Joan Miró o Rafael Alberti - en compañía de su mujer, Jacqueline Roque. La exposición, comisariada por el entonces director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals, incluyó la proyección del documental “El joven Picasso” del director británico Phil Grabsky, rodado en Málaga, Barcelona y París tras las huellas del artista que cambiaría la historia del arte.

06/07/22 — 08/01/23

Picasso visto por Otero además de presentar fotografías del Fondo Roberto Otero, incluyó otros materiales del archivo como cuadernos manuscritos por el fotógrafo que recogen fragmentos de conversaciones que mantuvo con Pablo Picasso (1961-1970). En el prólogo de su libro de fotografías y textos “Recuerdos de Picasso”, Otero afirma que “solamente existen dos libros de conversaciones con Picasso, entre centenares de títulos y ambos son de dos fotógrafos, Brassaï y Otero, los únicos dos amigos que parecen haber tenido la idea de anotar sistemáticamente sus charlas con el pintor.” Se puede ver asimismo la maqueta de su libro “Lejos de España”, publicado por la editorial Dopesa en 1975, tras ser editado el año anterior por Harry N. Abrams en Nueva York, así como otras fotografías de Roberto Otero mostradas en la galería Gmurzynska en Art Basel en 1997.

17/01/23 — 09/04/23

En esta muestra pudimos apreciar cómo se construye la constancia, la cercanía y la obsesiva repetición que caracteriza este conjunto de imágenes. Roberto Otero no tomó fotografías carismáticas o altamente icónicas de Picasso. No es tampoco un fotógrafo con un estilo o un programa estético definido. La posición y ritmo de Otero residen en la proximidad cómplice, la continuidad y la repetición de la toma. Su ritmo es un tiempo lento, diario, cotidiano e íntimo. Si del conjunto de sus imágenes puede decirse que se acerca en cierta medida al álbum familiar, es precisamente por esa constante de uniforme repetición de instantes y emociones, de lugares y situaciones.