Otero y la memoria escrita sobre Picasso
El estrecho contacto entre Roberto Otero y Pablo Picasso generó, además de un extenso archivo fotográfico cercano a un gran álbum de familia que constituye un testimonio excepcional para conocer la vida cotidiana del artista andaluz, un nutrido archivo documental compuesto por materiales diversos que van de la correspondencia que Otero mantuvo con personas del entorno del artista, cuadernos con anotaciones de sus encuentros, pósteres de sus exposiciones, entre otros documentos.
«Solamente existen dos libros de conversaciones con Picasso, entre centenares de títulos y ambos son de dos fotógrafos, Brassaï y Otero, los únicos dos amigos que parecen haber tenido la idea de anotar sistemáticamente sus charlas con el pintor».
Recuerdos de Picasso
El Fondo Roberto Otero custodia, asimismo, cuadernos manuscritos por el fotógrafo que recogen fragmentos de conversaciones que mantuvo con Pablo Picasso, así como anécdotas, observaciones y anotaciones de muy distinta naturaleza que guardan relación con las numerosas visitas que el fotógrafo hizo al artista entre 1961 y 1970.
Picasso y Alberti, una creativa amistad
Otero forma parte del reducido número de amigos personales que acompañaron a Picasso durante un tiempo con la cámara fotográfica en bandolera. La sección dedicada a la relación de complicidad que tuvo el pintor con el poeta y escritor gaditano Rafael Alberti es una muestra expresiva de ello. Con Alberti, otro desplazado de España por razones políticas, Picasso compartió largas veladas y numerosos encuentros que se combinaron con diversas colaboraciones en volúmenes de poesía ilustrados por ambos.