Artesanía innovadora aplicada a la escultura. La Fundición Capa

Fernando Capa

¿Sigue vigente el clásico debate entre las llamadas «alta» y «baja» cultura? ¿En qué términos se llevan a cabo las colaboraciones entre artistas y artesanos en la producción de objetos seriados? ¿Hasta qué punto estas obras de arte se conciben para ser utilizadas en la vida diaria? Poniendo la atención en cuestiones genéricas y en casos concretos, el objetivo del seminario Picasso y las artes aplicadas es abordar las problemáticas actuales que se derivan entre el arte validado convencionalmente por el museo y las artes aplicadas. Para ello, se parte de un conocimiento más preciso sobre el interés de Pablo Picasso y de otros artistas por la obra seriada.

Desde hace décadas, la Fundición Capa trabaja para dar a conocer la escultura y colabora estrechamente con algunos de los escultores e instituciones más relevantes del panorama artístico nacional e internacional, partiendo de la definición de artesanía —y considerando la evolución de los procesos básicos utilizados en la producción de esculturas— hasta llegar a los medios de los que se disponen en la actualidad y poniendo de relieve la interacción imprescindible de los artesanos —conocedores y ejecutores de estos procesos— con los artistas creadores.

Actividades relacionadas