La ingeniería de la necesidad y la genealogía de la forma
Gabriel Chaile
¿Sigue vigente el clásico debate entre las llamadas «alta» y «baja» cultura? ¿En qué términos se llevan a cabo las colaboraciones entre artistas y artesanos en la producción de objetos seriados? ¿Hasta qué punto estas obras de arte se conciben para ser utilizadas en la vida diaria? Poniendo la atención en cuestiones genéricas y en casos concretos, el objetivo del seminario Picasso y las artes aplicadas es abordar las problemáticas actuales que se derivan entre el arte validado convencionalmente por el museo y las artes aplicadas. Para ello, se parte de un conocimiento más preciso sobre el interés de Pablo Picasso y de otros artistas por la obra seriada.
Gabriel Chaile investiga los procesos que hacen que los objetos adopten con el tiempo una determinada forma y observa cómo continúan mutando bajo una línea genealógica. Sus esculturas se presentan como retratos que citan las cerámicas hechas por sus antepasados y se construyen en lugares en los que se propician situaciones de encuentro, celebración y memoria.