Del tapiz al arte contemporáneo. Una aproximación a un caso singular

Lala de Dios

¿Sigue vigente el clásico debate entre las llamadas «alta» y «baja» cultura? ¿En qué términos se llevan a cabo las colaboraciones entre artistas y artesanos en la producción de objetos seriados? ¿Hasta qué punto estas obras de arte se conciben para ser utilizadas en la vida diaria? Poniendo la atención en cuestiones genéricas y en casos concretos, el objetivo del seminario Picasso y las artes aplicadas es abordar las problemáticas actuales que se derivan entre el arte validado convencionalmente por el museo y las artes aplicadas. Para ello, se parte de un conocimiento más preciso sobre el interés de Pablo Picasso y de otros artistas por la obra seriada.

Los objetos realizados con textiles tienen una problemática específica porque cubren un espectro tan grande de significados y funciones que están sujetos a muy diversas categorizaciones. Por una parte, su identificación con lo utilitario los acerca a la artesanía, el diseño, o, en el mejor de los casos, a lo decorativo. Más importante aún son sus fuertes connotaciones de género. Los oficios textiles han estado —y aún lo están— asociados a lo femenino y, por ello, relegados al mundo de lo doméstico, lo utilitario y lo decorativo.

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