¡Cuánto río allá arriba!
Asunción Molinos Gordo
¿Sigue vigente el clásico debate entre las llamadas «alta» y «baja» cultura? ¿En qué términos se llevan a cabo las colaboraciones entre artistas y artesanos en la producción de objetos seriados? ¿Hasta qué punto estas obras de arte se conciben para ser utilizadas en la vida diaria? Poniendo la atención en cuestiones genéricas y en casos concretos, el objetivo del seminario Picasso y las artes aplicadas es abordar las problemáticas actuales que se derivan entre el arte validado convencionalmente por el museo y las artes aplicadas. Para ello, se parte de un conocimiento más preciso sobre el interés de Pablo Picasso y de otros artistas por la obra seriada.
Tomando como punto de partida el proyecto ¡Cuánto río allá arriba! Asunción Molinos Gordo nos invita a adentrarnos en la cosmovisión campesina hispanomusulmana a través de su tradición ceramista. Lo que conocemos hoy como alfarería del agua, compuesta por cántaras, tinajas, jarras de novia, botijos de engaño, entre otros, encierra dentro de su compleja sencillez un trabajo intelectual de gran calado. A través de la investigación que nos compartirá Asunción Molinos Gordo en formato vídeo-ponencia podremos acceder al conjunto de razones por las cuales ha elegido trabajar con este medio artístico de gran tradición, para abordar un tema tan radicalmente contemporáneo como es el manejo de las aguas.