Picasso y la historia: la pintura como “mal de archivo”
John Finlay
Picasso e historia es la cuarta edición de una serie de congresos dedicados a Pablo Picasso que tuvieron lugar en años anteriores en el Musée National Picasso-Paris y en el Museu Picasso de Barcelona, y que han supuesto un foro donde se presentaron estudios académicos relacionados con el artista y su obra.
El uso de la práctica artística por parte de Picasso para desafiar las jerarquías del arte occidental supuso un tipo especial de historización. Ningún otro pintor ha dejado una representación tan exhaustiva de su labor artística: un conjunto de obras que evidencian claramente su reconocimiento sin reservas del proceso histórico. Recientes descubrimientos realizados bajo las pinturas de Picasso corroboran todavía con más claridad que sus procesos de trabajo se asemejaban a los de las disciplinas de la ciencia, la conservación y la arqueología, dejando datos y rastros pictóricos a la historia para que sus cuadros pudieran ser descifrados más tarde. La evidencia de que la pintura de Picasso empleaba técnicas similares a las del proceso archivístico suscita la pregunta de qué propósito tenía esta historización. Mi presentación aborda dicha cuestión.