La unión de la alta y la baja cultura: los elementos decorativos del cubismo

Claire Le Thomas

¿Sigue vigente el clásico debate entre las llamadas «alta» y «baja» cultura? ¿En qué términos se llevan a cabo las colaboraciones entre artistas y artesanos en la producción de objetos seriados? ¿Hasta qué punto estas obras de arte se conciben para ser utilizadas en la vida diaria? Poniendo la atención en cuestiones genéricas y en casos concretos, el objetivo del seminario Picasso y las artes aplicadas es abordar las problemáticas actuales que se derivan entre el arte validado convencionalmente por el museo y las artes aplicadas. Para ello, se parte de un conocimiento más preciso sobre el interés de Pablo Picasso y de otros artistas por la obra seriada.

Los artistas modernos no solo encontraron su inspiración en las «artes mayores» y sus técnicas, sino que realizaron sus respuestas creativas basándose en la cultura común que les rodeaba. Estos artistas aplicaron indistintamente a sus creaciones materiales y objetos procedentes del ámbito cotidiano, de la artesanía y del arte. Y es precisamente esta circulación de técnicas la que permitió a Braque y a Picasso apropiarse de procesos creativos y materiales decorativos propios de la artesanía. En el tránsito de un mundo artístico al otro también cambiaron su significado, convirtiendo estas manifestaciones en arte.

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