Objeto e imagen. La cerámica de Picasso: conceptos, métodos de trabajo, motivaciones

Salvador Haro y Harald Theil

¿Sigue vigente el clásico debate entre las llamadas «alta» y «baja» cultura? ¿En qué términos se llevan a cabo las colaboraciones entre artistas y artesanos en la producción de objetos seriados? ¿Hasta qué punto estas obras de arte se conciben para ser utilizadas en la vida diaria? Poniendo la atención en cuestiones genéricas y en casos concretos, el objetivo del seminario Picasso y las artes aplicadas es abordar las problemáticas actuales que se derivan entre el arte validado convencionalmente por el museo y las artes aplicadas. Para ello, se parte de un conocimiento más preciso sobre el interés de Pablo Picasso y de otros artistas por la obra seriada.

Lejos de ser un paréntesis decorativo en su obra, la cerámica de Picasso posee una importante dimensión semántica y conceptual, en la que el artista explora la relación entre objeto e imagen, una preocupación que hunde sus raíces en el cubismo. Es en el contexto de su obra que se demuestra la importancia y el valor de la cerámica como obra de arte, especialmente en las relaciones con la pintura, el grabado y la transformación de objetos encontrados en figuraciones. Las motivaciones del artista para la creación de cerámicas únicas tienen que ver, entre otras cosas, con la renovación del arte recurriendo a los orígenes, lo que resulta finalmente en la no diferenciación entre Arte y artesanía.

Actividades relacionadas