Las consecuencias de la Gran Guerra: nuevos usos de la mitología en Picasso y Freud

Javier Cuevas del Barrio

Picasso e historia es la cuarta edición de una serie de congresos dedicados a Pablo Picasso que tuvieron lugar en años anteriores en el Musée National Picasso-Paris y en el Museu Picasso de Barcelona, y que han supuesto un foro donde se presentaron estudios académicos relacionados con el artista y su obra.

Los efectos de la I Guerra Mundial muestran dos salidas diferentes al trauma del conflicto bélico en Pablo Picasso y Sigmund Freud. Ambos autores renuevan su obra tomando la mitología como denkraum o espacio de pensamiento. Picasso inicia el denominado período neoclásico en el que crea numerosas imágenes inspiradas en la Antigüedad y Freud realiza un giro epistemológico en su obra al introducir el realitätsprinzip o principio de realidad sirviéndose de elementos de la mitología griega como Eros, asociado a la pulsión de vida y al principio del placer, y Tánatos, asociado a la pulsión de muerte y al principio de realidad.

Actividades relacionadas

Proyectos