Leyendo a Picasso en francés, alemán y checo: la recepción de la exposición itinerante de Pablo Picasso de 1921-1922

Anna Jozefacka y Luise Mahler

Picasso e historia es la cuarta edición de una serie de congresos dedicados a Pablo Picasso que tuvieron lugar en años anteriores en el Musée National Picasso-Paris y en el Museu Picasso de Barcelona, y que han supuesto un foro donde se presentaron estudios académicos relacionados con el artista y su obra.

En 1921, Paul Rosenberg organizó la primera muestra panorámica de la obra de Picasso desde la Gran Guerra en Francia. Un año más tarde, envió su exposición a Alemania y Checoslovaquia. Este análisis comparativo de las tres versiones de la muestra revisa la recepción de Picasso en los disímiles contextos de posguerra de París, Múnich y Praga y examina el internacionalismo como actitud política en relación con la obra del artista. Entre los críticos centroeuropeos, a diferencia de sus homólogos franceses, la percepción vigente en la preguerra del cubismo como una iniciativa artística moderna completamente internacional continuaba teniendo validez. En 1921-1922, Picasso seguía encarnando la idea de un artista internacional que se resistía u operaba por encima del discurso nacionalista.

Actividades relacionadas