Reconstrucción 3D del último proyecto monumental de Picasso

Kamila Oles

¿Sigue vigente el clásico debate entre las llamadas «alta» y «baja» cultura? ¿En qué términos se llevan a cabo las colaboraciones entre artistas y artesanos en la producción de objetos seriados? ¿Hasta qué punto estas obras de arte se conciben para ser utilizadas en la vida diaria? Poniendo la atención en cuestiones genéricas y en casos concretos, el objetivo del seminario Picasso y las artes aplicadas es abordar las problemáticas actuales que se derivan entre el arte validado convencionalmente por el museo y las artes aplicadas. Para ello, se parte de un conocimiento más preciso sobre el interés de Pablo Picasso y de otros artistas por la obra seriada.

En su última etapa artística, Pablo Picasso creó esculturas de chapa plegada con el fin de trasladarlas a formatos monumentales y ubicarlas en paisajes urbanos y naturales. Estos esfuerzos no habrían tenido éxito sin la colaboración del ingeniero noruego Carl Nesjar. En sus últimos años, Picasso eligió su escultura en chapa Mujer sentada para trasladarla a la escultura más grande de su obra: Busto de mujer. Una idea que de haber sido completada se habría convertido en el monumento de hormigón más grande del mundo.

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