Pablo Picasso (1881-1973). La Californie. Interior con sillón rojo, Cannes, 17 junio 1958. Óleo sobre lienzo. Foto: Rafael Lobato © Museo Picasso Málaga © Sucesión Pablo Picasso. VEGAP, Madrid, 2024

La Californie. Interior con sillón rojo

17 junio 1958

English version

Hace sesenta y seis años, el 17 de junio de 1958, Pablo Picasso realizó el óleo sobre lienzo La Californie. Interior con sillón rojo.

«Durante toda su vida Picasso pintó los lugares donde vivía y trabajaba. No sólo documentó los interiores de sus casas y estudios, sino también sus utensilios de trabajo —pinceles y pinturas— y sus propias obras.

Se estableció en La Californie, su residencia de Cannes, en el verano de 1955, y pintó este interior tres años más tarde, como parte de una serie de trece lienzos sobre el mismo tema realizados entre el 15 de junio y el 12 de julio de 1958. Las interpretaciones anteriores de su ambiente de trabajo, particularmente las de los años veinte, treinta y cuarenta, se habían caracterizado por una construcción geométrica rígida y un alto grado de abstracción, mientras que los interiores de 1950 se distinguen por un naturalismo estilizado que los asemeja a los interiores decorativos de Henri Matisse.

Pablo Picasso (1881-1973). El estudio, 1928. Colección Peggy Guggenheim, Venecia. Fundación Solomon R. Guggenheim, Nueva York © Stimmungsbilder1/Alamy Stock Photo © Sucesión Pablo Picasso. VEGAP, Madrid, 2024

Algunos historiadores ven precisamente esta serie de La Californie como un homenaje a Matisse, fallecido en 1954. Jean Boggs compara los ‘paisajes interiores’ de Picasso con los que hizo Matisse de su villa Le Rêve en Vence entre 1946 y 1948, y con los interiores de estudio que Braque empezó a hacer en 1952, y señala que tras la muerte de Matisse ‘Picasso pintó sus “paisajes interiores” con vistas de palmeras a través de ventanas modernistas de complejas líneas curvas, que hacen que los interiores tanto de Matisse como de Braque parezcan espacios cerrados’.

Henri Matisse (1869-1954). Interior con cortina egipcia, 1948. The Phillips Collection, Washington © The Phillips Collection, Washington, DC © Sucesión H. Matisse/VEGAP, Málaga, 2024

Esta colorista escena nocturna recuerda las famosas composiciones de interior-exterior de Saint-Raphaël en 1919, donde Picasso empezó a combinar los interiores decorativos hechos por el hombre con vistas de la naturaleza exterior. Aquí el artista comparte su mundo privado de una manera a la vez realista e íntima. En ese aspecto, la obra presente refleja los cálidos ambientes burgueses que Pierre Bonnard y Édouard Vuillard crearan en su periodo nabí a finales del siglo XIX, interiores domésticos definidos por esquemas decorativos planos de colores luminosos que a menudo producen un efecto de esmalte tabicado.

Pablo Picasso (1881-1973). Naturaleza muerta sobre un velador delante de una ventana abierta, 7 noviembre 1919. Museo Picasso Málaga Foto: Rafael Lobato © Museo Picasso Málaga © Sucesión Pablo Picasso. VEGAP, Madrid, 2024 y Pierre Bonnard (1867-1947). Ventana con un perro, Le Cannet, 1927. Colección particular. © ARTGEN/Alamy Stock Photo © Pierre Bonnard, VEGAP, Málaga, 2024

El Museo posee otras imágenes de La Californie: una litografía a seis colores y nueve dibujos, todos ellos de 1955. Como atinadamente ha señalado Klaus Gallwitz, el tema del estudio es una constante en la producción de Picasso y, por su carácter de delectación personal, es comparable con los muchos autorretratos en los que el artista se autoanaliza mirándose a sí mismo y a su mundo».

Pablo Picasso (1881-1973). Serie La Californie, Cannes, 23 octubre 1955. Museo Picasso Málaga. Foto: Rafael Lobato © Museo Picasso Málaga © Sucesión Pablo Picasso. VEGAP, Madrid, 2024

Texto: GIMÉNEZ, Carmen (ed.). Colección Museo Picasso Málaga. Málaga: Museo Picasso Málaga, 2003, vol. I, pp. 149-150.